Actualidad

“El que ataca a nuestro campo, ataca a todos los entrerrianos”, dijo Frigerio al asumir

Rogelio Frigerio asumió este lunes la Gobernación de Entre Ríos y en dos discursos –uno en la Legislatura, ante la Asamblea Legislativa, y el otro en la explanada de la Casa de Gobierno, ante la sociedad– delineó, a grandes rasgos, los ejes de su administración. El acento estuvo...

Rogelio Frigerio asumió este lunes la Gobernación de Entre Ríos y en dos discursos –uno en la Legislatura, ante la Asamblea Legislativa, y el otro en la explanada de la Casa de Gobierno, ante la sociedad– delineó, a grandes rasgos, los ejes de su administración.

El acento estuvo puesto en la austeridad y la transparencia. Condenó la corrupción –definió a la causa de los contratos truchos  como “una de las causas de corrupción más obscenas de la historia del país”– y prometió erradicarla a través de herramientas tales como las leyes de ética pública, de extinción de dominio y la ficha limpia.

Frigerio aseguró que reducirá la planta política de su gobierno “casi a la mitad” y “vamos a terminar con el nepotismo, los beneficios para los familiares y los amigos del poder”-

Prohibirá, afirmó, que los funcionarios cobren más de un sueldo, independientemente de los roles que tengan que asumir. “Empieza una Entre Ríos en la que se revisará cada peso gastado, para que sea invertido para mejorar la vida de los entrerrianos”, subrayó.

Dijo, en la misma línea, que “se terminan los gastos reservados, se terminan los presupuestos millonarios para funcionarios, los autos oficiales usados para cuestiones personales y otros lujos que pagamos con nuestros impuestos. Vamos a destinar los vehículos oficiales, que hoy son de uso personal, para que sean utilizados por nuestra Policía y habrá un sistema de rastreo para que todos sepamos dónde están los autos y que éstos se usen para las tareas que fueron asignados”.

Dentro del paquete de medidas que impulsará su gobierno, el mandatario destacó un proyecto para que “en la próxima elección provincial votemos con boleta única, ahorrándoles miles de millones de pesos a los contribuyentes, sin necesidad de contar con miles de fiscales por cada agrupación política y generando un sistema más ágil y transparente”.

En materia de educación, Frigerio señaló que “primero que tenemos que hacer es garantizar, pase lo que pase, los 190 días de clases en cada escuela de la provincia”, y adelantó que “vamos a hacer un plan de alfabetización, un plan provincial de alfabetización, para que los alumnos en los tres primeros años de primaria aprendan lo básico, a leer, a escribir, a comprender textos, a hacer cálculos sencillos. Todos los años vamos a hacer evaluaciones para medir el progreso de los estudiantes, porque sabemos que no se puede cambiar lo que no se mide. También vamos a diseñar un programa curricular para que los estudiantes le vean sentido a lo que aprenden”.

El Gobernador remarcó que “tenemos una provincia productiva con un enorme potencial. Tenemos condiciones naturales únicas y una posición geográfica privilegiada en el corazón del Mercosur. Prácticamente el 50% del empleo formal está concentrado en el sector público, muy por encima del promedio nacional. Nuestros jóvenes se tienen que ir muchas veces a otra provincia para estudiar o para conseguir un trabajo. Vamos a posicionar Entre Ríos como un destino atractivo para las inversiones. A los que ya decidieron instalar acá su industria, su comercio, su producción, les vamos a tocar la puerta para saber qué necesitan. Y a los que aún no lo hicieron, les vamos a dar razones para apostar por esta tierra de enorme potencial. Para generar empleo formal privado, necesitamos un Estado que simplifique la burocracia innecesaria y que mejore la infraestructura existente”.

Y habló de “algo fundamental que necesitamos los entrerrianos y que afecta muchísimo a nuestra competitividad, la carga impositiva excesiva que tenemos y que se ve, por ejemplo, en la boleta de energía. Esa es la carga más cara del país, a pesar de que somos productores a través de la represa hidroeléctrica de Salto Grande. Quiero ser muy claro en este punto; nuestro gobierno va a reclamar de toda la manera posible por esos recursos energéticos que producimos nosotros para todo el país, sin ningún beneficio, pero asumiendo todos los costos”.

A propósito de producción, si bien Frigerio no dio detalles puntuales en cuanto a su política agropecuaria, fue enfático al decir que su gobierno va a defender siempre los recursos y los intereses de nuestra provincia, en todos los ámbitos que sean necesarios. “Quiero decirles, sobre todo en Buenos Aires, que el que ataca a nuestro campo, ataca a todos los entrerrianos”, remarcó.

La jura de los ministros

Entre sus dos discursos, Frigerio tomó juramento a sus siete ministros: de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso; de Infraestructura y Servicios, Darío Schneider; de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia; de Economía, Hacienda y Finanzas, Julio Panceri; de Salud, Guillermo Grieve; de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo; y de Desarrollo Humano, Verónica Berisso.

Los presentes 

Estuvieron presentes los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Corrientes, Gustavo Valdés; además de los diputados nacionales Diego Santilli, Emilio Monzó, Pedro Galimberti, Atilio Benedetti, Francisco Morchio y Marcela Antola; los senadores nacionales Alfredo De Angeli, Stella Olalla y Edgardo Kueider; los ex gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet y Mario Moine; y la intendente de Paraná, Rosario Romero, entre otros.