Trabajadores autoconvocados

Desde que se decretó el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, son muchos de los trabajadores que integran la cadena alimentaria, que no han podido trabajar, pese a estar exceptuados por tratarse de una actividad esencial.

Tal es el caso de los productores de diferentes provincias del país, con campo en San Luis, ya que el gobernador Alberto Rodríguez Saá, ha impuesto restricciones tanto para ingresar, como para trasladarse.

En este contexto, los Trabajadores de la producción de Alimentos Autoconvocados realizaron ayer asambleas en diferentes localidades limítrofes a la provincia de San Luis, que culminaron con un corte de ruta.

Agrolink Radio dialogó con José Lovera– productor autoconvocado de Córdoba con campo en San Luis, quien nos comentó sobre la propuesta que le entregaron a Rodríguez Saá para poder ingresar a trabajar.

Escuchá la nota completa

“Enviamos el petitorio vía mail. Teóricamente en los próximos días nos van a llamar para poder dialogar y llegar a un acuerdo”. 

Accedé al petitorio que los productores autoconvocados le enviaron al gobernador de San Luis, haciendo click aquí

Trabajadores autoconvocados Lee también: Lanzamiento del satélite SAOCOM 1B: los beneficios que traerá al agro

Comunicado de los trabajadores

Los trabajadores ya llevan 160 días intentando sostener sus empresas, prácticamente todas familiares, con la imposibilidad de transitar entre las provincias con la fluidez que necesitan para atender sus trabajos, así como asistir a su personal.

Desde un principio respetaron el estatus sanitario logrado por San Luis, habiendo aplicado los protocolos a seguir para evitar al máximo los contagios, creen que con disciplina y sentido común se puede lograr un marco que les permita un tránsito prudente y permanencias en sus lugares de trabajo, sin riesgos para la población y las familias.

Por tal motivo le solicitan al Gobierno de San Luis  consensuar medidas a seguir, o protocolo, acorde a los requerimientos que exige la diversidad de nuestra actividad, y le presentan una propuesta.

Puntos de la propuesta de la Carta que se le va presentar al Gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa.

Visto:

1.-El estatus sanitario logrado por la Provincia de San Luis

2.-La Voluntad de resolver los problemas ocasionados por la pandemia entre los trabajadores de la producción de alimentos y la Provincia de San Luis.

3.-La vocación continúa del Gobierno de la Provincia de San Luis en fomentar y dinamizar el trabajo.

4.-La imperante sequía que azota a San Luis y que nos obliga a adecuar el manejo ganadero, la inminente época de parición.

5.-El inminente comienzo de la siembra de la Cosecha Gruesa, principal motor productivo de la Provincia, que necesita tránsito de insumos, maquinarias, profesionales, trabajadores, transportistas, mecánicos, repuestos.

6.-Los 160 días de Cuarentena que los trabajadores y empresas vienen soportando.

Considerando

1.-Que la mejor prevención para el contagio de COVID-19 es el Distanciamiento Social.

2.-Que Con Protocolos y concientización, los trabajos de campo y Logística, se pueden realizar prácticamente todos en solitario, o con grandes distancias entre personas y al aire libre.

3.-Que las zonas o establecimientos donde se realizan los trabajos están alejados de centros poblados y fuera de contacto de habitantes.

4.-Que todos los productores agropecuarios se encuentran en el Registro Obligatorio de Productores Agropecuarios con el detalle del personal afectado ha dicho establecimiento.

5.-La predisposición de Todos de colaborar en la seguridad sanitaria intra y extra establecimiento.

6.-Que la naturaleza de nuestra actividad torna imposible, o por lo menos improbable la aplicación de los protocolos hoy exigidos, como la cuarentena en hoteles de San Luis.

7.-Que está en nuestro derecho poder acceder a nuestras propiedades y trabajos, con la obligación de tomar las medidas de protección personal para evitar el contagio como la transmisión de COVID-19, como de cualquier otra enfermedad sin poner en riesgo la salud pública.

Proponemos:

Dividir los protocolos según tipo de trabajo:

A)- Transporte y Logística: Perfeccionar la aplicación del protocolo ya vigente, dado que hoy no está funcionando con fluidez que los trabajadores reclaman, como aporte se puede sugerir que quede asentado en una base de datos las unidades para que cada vez que ingresen no deban cargar todos los datos nuevamente, disminuyendo el tiempo para ingresar.

B)- Producción de Alimentos:

Generar un Permiso Interjurisdiccional cumplimentado una serie de requisitos:

  • Declaración de los establecimientos donde se desarrollaran las actividades.
  • Rutas de Acceso a los mismos.
  • Protocolo de carga de combustible en estaciones de servicio, que minimice el contacto entre personas.
  • Nómina del Personal afectado a cada explotación, residencia, datos personales, contacto y tiempo promedio de permanencia.
  • Personal Temporario: Ingreso con análisis PCR negativo y cuarentena en el lugar de Trabajo (establecimientos declarados), respetando las medidas de seguridad vigente en cuanto a contacto con terceros que puedan llegar a los establecimientos.
  • Personal que Realizan Tareas de Planificación, Organización y Control. Aquellas que requieren ingreso y egreso de la provincia frecuentemente. Permiso Interjurisdiccional que los habilita con Análisis de PCR negativo con frecuencia a determinar (Sugerido 15 días).
  • Identificación de los vehículos autorizados a Circular. Ejemplo: bandas refractarias cruzando capot y parte trasera.
  • Control sanitario correspondiente en los accesos a cada provincia como a las localidades autorizadas. Control Termográfico y opcional en limites testeos serológicos rápidos.
  • Control de ubicación de ingresantes a la provincia por medio de ubicación de Whastapp, para corroborar que no se entre a las ciudades (en las ciudades hay señal) o por medio de dispositivos GPS en los vehículos.