Lanzamiento del SAOCOM B1

A las 20:18 del ayer domingo, finalmente se lanzó al espacio el satélite SAOCOM 1B, desde Cabo Cañaveral. El lanzamiento se realizó a bordo de un cohete Falcon 9 de la acompañía Space X.

Ahora, el SAOCOM 1B ya está en su órbita, pero desde febrero que se encontraba preparado para ser enviado al espacio. Hace poco más de una semana se venía hablando de la posibilidad de que finalmente se concrete el lanzamiento.

Agolink Radio dialogó con Laura Frulla, doctora en Ciencias Físicas e investigadora de la CONAE y actual gerente de Observación de la Tierra de la Misión del SAOCOM, sobre el impacto que tendrá el satélite en el agro.

“SAOCOM 1A fue lanzado el 7 de agosto del 2019, desde febrero estamos listos para lanzar el SAOCOM 1B, de hecho ya está en Estados Unidos, pero por la pandemia tuvimos que volver todo para atrás”.

Lee también: “Por la sequía, hay productores que están pensando en usar el trigo como cultivo de cobertura”

Según nos explicó la experta, el satélite tiene como misión poder generar mapas de humedad de suelo con una frecuencia de entre 4 y 6 días, además de completar el SIASGE, el Sistema Italo Argentino de Satélites para Gestión de Emergencias. 

“El SIASGE está compuesto por 6 satélites de cobertura global que orbitan sobre todo el mundo. SAOCOM está diseñado específicamente para monitorear mapas de humedad de suelo, a partir de esto, se genera mucha información que puede servir- por ejemplo- para la agricultura, toma de decisiones relativas a la fertilización, gestión de agua, y otros datos que hoy no existen en otras partes del mundo”.

Antes sólo se podía generar mapa de humedad de suelo con una resolución de 10 metros, nos comentaba Frulla, “con SAOCOM se puede lograr una resolución espacial de unos 100 metros, esto nos permite ver la variación de la humedad del suelo dentro de un lote”.