Radio

El rol del refugio y las buenas prácticas para retrasar el desarrollo de la resistencia de plagas

De la mano de ASA, Rivadavia Agro conversó con Gabriel Santachiara, gerente de desarrollo de productos híbridos de NK.

De la mano de ASA, Rivadavia Agro conversó con Gabriel Santachiara, gerente de desarrollo de productos híbridos de NK en Expoagro 2023 sobre el refugio y sobre los desafíos de un año complejo para el sector por la sequía.

Escuchá la nota completa

“El productor está preocupado porque su cosecha corre alto riesgo o se ha perdido", afirma Santachiara.

Sin embargo, mucha gente interesada en los productos de la firma pasó por el stand que la empresa montó en Expoagro, reconoce. “El sector está acostumbrado a poner la otra mejilla", reflexiona.

Una de las principales recomendaciones desde ASA para el uso de la tecnología Bt es la implementación del refugio.

El refugio es una porción del lote de maíz Bt (transgénico protegido contra insectos) que se siembra, en la misma fecha, con un híbrido no-Bt de ciclo similar.

“Nosotros como compañía líder en biotecnología, impulsamos la utilización de refugio. Somos dueños de Viptera, que es la única tecnología que tolera el complejo de lepidópteros más dañino para el maíz”, afirma.

Al ser consultado sobre si hay disponibilidad de semillas refugio para todos los híbridos afirmó que la “planificación de producción de semilla contempla ese 10 % de recomendación de uso de refugios en los lotes que usan la tecnología viptera. “Cada hibrido en su ciclo con su refugio”.

Las buenas prácticas para retrasar el desarrollo de la resistencia de plagas

El primer trabajo de “evangelización fue mostrar el valor de la tecnología”, el hecho de tener un control contra la isoca bollera por ejemplo.

“Una vez que pudimos demostrar esa tecnología, demostrar al productor la importancia de protegerla teniendo en cuenta que son de largo plazo”.

“Luego un trabajo fuerte en enseñar cómo se hace un refugio”, enfatiza.

Cómo se podría mejorar la adopción

“Es muy difícil cuantificarlo, en una venta de semilla está acordado que el productor se lleve el 10 por ciento del refugio”, afirma. Muchas veces el productor es más reticente porque es una parte del lote que prácticamente se lo entregas a la plaga.

En este sentido afirma que el trabajo consiste en hacerle ver el “valor de la tecnología y la diferencia, y que si no la cuidamos, el 100 por ciento del lote va a ser como un refugio”.

“Toda la capacitación que hacemos de nuestros productos y lanzamientos tiene su bloque de refugio donde resaltamos la importancia de su utilización”, concluye.