
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó el regreso de un fenómeno climático que impactará en varias regiones del país con un marcado aumento en las precipitaciones y tormentas, especialmente en la provincia de Buenos Aires y zonas del Litoral.
Según el pronóstico oficial, se esperan lluvias superiores a lo normal en la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, el centro y sur de Santa Fe, así como en el centro de Córdoba.
El fenómeno comenzará a desarrollarse en el sur de La Pampa y el sudoeste bonaerense, donde se espera un aumento de la nubosidad y la aparición de las primeras lluvias. A medida que el sistema avance hacia el norte, una zona de alta presión ingresará desde la Patagonia, canalizando una masa de aire más fría hacia el centro de la región pampeana, con vientos que rotarán al sudoeste.
Durante lo que resta del viernes y el comienzo del sábado, el avance del frente condicionará las condiciones del tiempo. Las lluvias llegarán en horas de la tarde al sudeste y centro de Buenos Aires, y hacia la noche podrían registrarse chaparrones en el noreste y sur de Santa Fe. También podrían desarrollarse tormentas sobre el norte de La Pampa, noroeste bonaerense y sudeste de Córdoba, aunque con menor probabilidad.
La madrugada del sábado llevará las lluvias hacia el Litoral, aunque en general se esperan valores modestos. A partir de la mañana, los vientos del sudoeste comenzarán a dominar a gran escala, lo que provocará un notorio descenso térmico. El amanecer del sábado ya se sentirá frío en el sur del país, con máximas más acotadas, y la mezcla de aire más frío alcanzará la zona central recién durante el domingo, extendiéndose también hacia el norte.