El triste relato del productor que perdió $10 millones por un error humano

En un campo de 17 de Agosto, Santiago Bertin perdió 155 animales tras una "falla humana". En diálogo con Agrolink Radio comentó como sucedió.

0
64
campo animales

Santiago Bertin es un ingeniero agrónomo y propietario de la firma Agropecuaria El Aguacero ubicado en 17 de Agosto, en la provincia de Buenos Aires, cuyo establecimiento familiar se dedica a un 95% de ganadería. El fin de semana pasado fue víctima de una pérdida catastrófica: encontró 155 animales sin vida.

De acuerdo a lo que relató Bertin en Agrolink Radio, la pérdida de su ganado fue por una falla humana. El viernes de la semana pasada el encargado de la hacienda le había pedido tomarse dos días: lunes y martes. Él le dio el sí, con la condición si estaba en todo en orden en el establecimiento.

Escuchá la entrevista completa en Agrolink Radio 

pérdida ganado

Lee también: Engorde a corral: ¿cuántos establecimientos hay en el país, y cuál es la densidad de ganado?

Según Santiago, el empleado trabajó hasta el sábado y luego se retiró. Lo que ocurrió fue que -si bien el campo tiene un tanque de 30.000 litros para seis días- cuando el tanque se vació el molino no siguió sacando agua para cargarlo. Él explicó que todos sus establecimientos cuentan con cierre automático, que tienen una boya que funciona de flotante para que una vez que el tanque se vacié vuelva a cargarse gracias al molino que funciona con energía eólica. Sin embargo, esto no sucedió ya que el molino no funcionaba correctamente, es por ello que él habla de una «falla humana».

Una vez que regresó su empleado el miércoles, le informó a Santiago lo que había sucedido y llamó a los veterinarios. Ellos le indicaron que las vaquillonas habían fallecido hacía 96 horas y no podían salvarlos. Bertín confesó que nunca le había pasado una situación así.

La situación económica y emocional

Santiago trabaja como productor ganadero tuvo una pérdida entre de 9 y 10 millones de pesos, pero la situación emocional le sobrepasa ya que él indica que «uno hace cualquier cosa por salvar un animal y ayudarlos».

En varias oportunidades, remarcó que lo sucedido lo dejó sin palabras y no sabía cómo reaccionar ante una situación de estas características.