Entre enero de 2020 y abril 2021 los precios de lista de los autos 0 kilómetro en Argentina superaron en un 12% al valor del dólar oficial y un 8 por ciento al índice de Precios al Consumidor, o sea a la inflación. Este dato fue confirmado por la Asociación de Concesionarios de la República Argentina en un estudio llamado “Situación del mercado argentino: 2021”. En este documento se analizaron variables como ventas, participación de las marcas y proyecciones.

Escuchá la columna de Ariel Berra en Agrolink Radio

En el informe elaborado por Acara se conoció que el valor vendido por los concesionarios en enero 2020 fue de 1.580.234 pesos promedio. En tanto, en abril 2021 esa suma trepó a los 2.615.479 pesos. Esto quiere decir que la evolución de los precios fue de un 66%. En ese período el dólar oficial pasó de 59,97 a 92,24, lo que demuestra un crecimiento del  54%.

Si bien está claro que el argentino sigue apostando por tener su propia movilidad, sobre todo en estos tiempos de pandemia donde pareciera más seguro, teniendo en cuenta los precios es cada vez más difícil. Para comprar un vehículo de entrada de gama se necesitan, hoy, 19,3 salarios promedio, mientras que en el 2018 se requerían 11,2. Esto también tiene un significado y es que el poder adquisitivo de los argentinos cayó en un 40%.

Dentro del informe también se dio a conocer que se proyecta un mercado con 408.690 patentamientos totales para este 2021. De lograrlo, los concesionarios tendrías un crecimiento del 19,3 por ciento. El año pasado, en el país se vendieron 343.474 vehículos nuevos. Más allá del repunte, en el sector aseguran que todavía están lejos de las cifras necesarias para sostener las estructuras, que están preparadas para 750 mil operaciones por año.

A su vez, Acara informó que los concesionarios tienen, en promedio, un stock de autos acumulado para trabajar 1,9 meses. Las marcas que más stock acumulan en este contexto son BMW (tiene para 8,5 meses), Hyundai (6,4), Mercedes-Benz (4,7), Honda (4,5) y Kia (4,3). A la hora de comparar el primer cuatrimestre de 2020 con el mismo período de 2021, el estudio detectó “un claro avance de las marcas que tienen fábricas en la Argentina y que aumentaron su producción nacional”, como Toyota, Fiat y Peugeot.

Además, se informó que los autos con energías alternativas (híbridos y eléctricos) tuvieron una participación del 0,6 por ciento en enero de 2020 y del 1,2 por ciento en abril de 2021, con un pico del 1,7 por ciento en el último febrero y un piso del 0,4 por ciento en mayo de 2020.