Elevan la proyección de maíz a 7,3 MHa para el ciclo 2021/22

La siembra de maíz con destino grano comercial cubre el 31,1 % de la nueva proyección de 7,3 MHa para el ciclo 2021/22, un incremento interanual de área del 7,6 %.

maíz

Mientras inició la siembra de planteos tardíos de maíz con destino grano comercial en el centro del área agrícola nacional, ajustes en el área de la campaña previa modifican la actual proyección de siembra. Luego de relevar un progreso intersemanal en las labores de 1,1 puntos porcentuales, el avance de siembra se ubica en el 31,1 % de la nueva proyección de 7.300.000 Ha para la campaña 2021/22 (500.000 Ha más que las sembradas el ciclo previo), informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. A la fecha, en números absolutos ya se incorporaron cerca de 2,3 MHa, manteniendo una demora interanual en las labores de 3,9 pp.

En el cultivo de soja, el avance nacional de siembra se eleva al 46,3 % de las 16,6 MHa proyectadas para la campaña 2021/22. Lluvias registradas a lo largo de la semana demoran el avance de las sembradoras sobre el centro del área agrícola y al mismo tiempo brindan fluidez a las labores sobre el sur. Los cuadros más adelantados sobre el centro del área agrícola inician su floración y, en paralelo, avanza la implantación de cuadros de segunda.

Lee también: Un productor propone reducir en un 90% el uso de agroquímicos en respuesta a la campaña «Basta de Venenos»

Finaliza la siembra de girasol y el área implantada asciende a 1,65 MHa para el ciclo 2021/22. Tras los registros de lluvias de la última semana, que favorecen a los cuadros que transitan etapas vegetativas, se observa una mejora de cinco puntos porcentuales en la condición hídrica Adecuada/Óptima y, en consecuencia, de la condición de cultivo Normal/Excelente de 5,7 p.p.

La cosecha de trigo marcó un progreso intersemanal de 12,1 puntos porcentuales y alcanzó el 44,9 % del área apta. El avance de las labores sobre el centro del área agrícola continúa entregando rendimientos entre 3 y 4 qq/Ha por encima de los estimados, lo que se traduce en un rinde promedio nacional de 27,5 qq/Ha. Con respecto a los rendimientos esperados sobre el sur del área agrícola, si bien se ubican por encima a las proyecciones
iniciales, aún resta evaluar el impacto de las heladas de noviembre sobre el sudeste bonaerense. Bajo este marco, se sostiene la actual proyección de producción en 20,3 MTn.

Finalmente, el avance nacional de cosecha de cebada se eleva al 5,9 %, acumulando una producción parcial de 254 mTn y un rinde medio nacional de 37,4 qq/Ha. Se espera que, durante la próxima semana, importantes sectores del centro y sur del área agrícola, donde se concentra gran parte de las 1,15 MHa implantadas den inicio a las labores de recolección.

Accedé al informe completo haciendo click aquí