Un productor propone reducir en un 90% el uso de agroquímicos en respuesta a la campaña «Basta de Venenos»

Luego que se viralizara un video en contra de los agroquímicos, un productor puso en la mesa un planteo sobre el uso de los fitosanitarios. ¿De qué trata su propuesta?

campaña fitosanitarios

Tras la repercusión sobre la campaña en contra de los agroquímicos donde participaron actores y otras personalidades reconocidas, que causó un enorme revuelo en el campo, un productor hace una propuesta a los creadores de «Basta de Venenos». ¿De qué se trata?

Esteban Motta es un productor santafesino y miembro de Federación Agraria Argentina, que utilizó su cuenta de Twitter para publicar su planteo dirigido a su pares: «¿Ustedes estarían de acuerdo si le proponemos reducir un hasta un 90% la cantidad de fitosanitarios que se aplican en el agro?».

En un hilo comenzó a relatar que primero se debe diferenciar entre «cambiar el modelo y destruir el entramado productivo«. Motta señaló que los fitosanitarios representan un costo elevado para los productores y se preguntó: «¿A ustedes les parece que no queremos reducir su aplicación?».

Lee también: Repercusión por la «Campaña Basta de Venenos»: ¿qué dicen los especialistas sobre agroquímicos?

Lee también: El mejor aceite de oliva del mundo se produce en Mendoza

El video de la campaña «Basta de Venenos» defendía a la agroecología, en ese sentido, el productor indicó que las experiencias de transición «agroecológica» demuestran que «no se puede prescindir de la aplicación de fitosanitarios de un día para otro«.

Además agregó que las formas de producir cambian y que en la actualidad cada vez más productores utilizan los «cultivos de servicios«, una estrategia para reducir la cantidad de veces que deben aplicar fitosanitarios. «Los productores estamos trabajando diariamente para reducir las cantidades aplicadas«, confesó.

campaña fitosanitarios
Esteban Motta.
Lee también: En la lejanía de un cerro tucumano, María Celeste viraliza una vida austera igual a la de sus ancestros

El productor explicó que existen tecnologías que permiten reducir hasta un 90% las cantidades aplicadas: «Agricultura de precisión, aplicaciones dirigidas maleza por maleza, pero está tecnología es sumamente costosa e inalcanzable para la mayoría de nosotros», afirmó.

Esteban tomó su premisa y propuso una ley para reducir hasta el 90 % del volumen de aplicaciones de fitosanitarios, e indicó que el Estado debe «financiar a las casi 10 mil máquinas aplicadoras habilitadas» en el país para que adquieran la tecnología de aplicación dirigida.

Según su planteo, los productores pedirían «créditos a largo plazo y tasas subsidiadas«, pero no subsidios. Para Esteban, la tecnología es la que les permite poder producir y aplicar lo mínimo indispensable, sólo «faltan políticas» para realizarlo. En nombre de los productores, Motta indicó que se comprometen a llevarlo adelante. 

Lee también: Cómo llegó María Portatti a convertirse en la primera mujer aeroaplicadora argentina

«Ahora les pregunto a quiénes participan de la campaña «Basta de Agrotóxicos», ¿Están de acuerdo en reducir un 90% las aplicaciones de fitosanitarios? Nosotros sí, acompañen nuestra propuesta«, concluyó.