En Rivadavia Agro, Carola Urdangarin, Tomas Rivas y Sofía Selasco entrevistaron a Elvio Guía, quien es el nuevo presidente de la Federación Agraria tras la muerte de Carlos Achetoni y donde reconoció que no es el mejor momento para asumir la presidencia en este contexto de luto en la federación.
- ¿Cómo definís la línea de trabajo de la dirigencia actual de la Federación Agraria, que sabemos que, sobre todo, trabaja para representar a los pequeños y medianos productores agropecuarios?
“La línea de trabajo es tan sencilla como marcar lo que está bien y salir a marcar lo que está mal, ¿no es cierto? Y tratar de alguna manera de empezar a tener reglas de juego claras con el gobierno. El gobierno viene anunciando ya hace bastante tiempo que las repeticiones las va a bajar, que esto. Pero la verdad que lo que se dice con el pico se banca con el cuero, me decía algún secretario cuando discutía con él, y creo que tiene razón, y el gobierno ya debería dar señales concretas al sector productivo ¿De qué hablamos? Hablamos de poner fechas, poner porcentajes, empezar a esto, ¿no es cierto? Porque la verdad que antes de las elecciones hablábamos de una baja de retenciones, una quita de retenciones, y en enero estaba la Federación Agraria discutiendo para que no la suban. Entonces, esto hace que el sector productivo no tenga previsibilidad, que no tenga un norte claro, y esto no sirve ni para el clima de inversiones ni nada. Y, por otro lado, tenemos una presión tributaria que sigue al igual que estaba con todos los gobiernos anteriores, ¿no es cierto? Y estamos discutiendo un régimen especial para las grandes inversiones con un montón de beneficios. Entonces, el que aporte, el que ha aportado, el que hace 23 años que tiene las retenciones en el lomo, si está cerca o está lejos, siguen lo mismo. Y, por otro lado, estamos viendo darle beneficios a gente. Entonces, probemos al revés, probemos darle los beneficios a nuestros productores, a nuestras pymes, a nuestros trabajadores. Si nosotros no estamos a la altura de las circunstancias y no podemos hacer crecer este país, después hablamos del otro. Pero denos la oportunidad, porque la verdad que no la hemos tenido, porque ya hace muchos años que tenemos la pata encima, y creo que ahí es donde está el desafío de ver, en un diálogo fructífero de ida y vuelta, y sincero, empezar a construir esta realidad, que no sea un relato, que sea una realidad a mediano y largo plazo. Entendemos el momento que está la Argentina, entendemos que es un momento difícil, pero también entendemos este difícil momento es para también los trabajadores y también para las pymes del campo, para los productores que necesitan esto tenemos magras, en algunos lados todavía está complejo, como es en la zona de Chaco, en otras zonas un poco mejor, así que veremos cómo seguir adelante.”.
- Entiendo también que, desde muchos sectores del campo, esas reglas claras todavía no están. ¿Viene por ahí el principal reclamo con el gobierno? ¿Y si hay ya algún tipo de diálogo en ese sentido?
- “No, eso es lo que estamos pidiendo realmente. Vamos a empezar a pedir ahora también, que Carlos ya lo venía haciendo, y tenemos un diálogo con el gobierno, o lo teníamos, por lo menos que hace un tiempito atrás, yo todavía no me he sentado con Vilela, tuve una sola reunión que fue para discutir el tema retenciones. Tenemos un diálogo, pero no tenemos respuesta. O sea, nos escuchan, pero no nos entienden. Porque la verdad que vamos y venimos, pero no hay un decisor de toma de decisiones. No hay nadie que tome las decisiones”.
- ¿Es Vilela o es Caputo quien toma las decisiones?
- “Yo creo que debería ser Vilera. Después de ahí, si lo toma Caputo, Paso o quien lo tome, es otra cuestión, pero me parece que lo ideal sería que lo tome el secretario de Economía y que realmente empiece a dar esta respuesta. Después, si no se puede por ahí, habrá que buscar otras alternativas. Pero el tema es empezar a dialogar en serio, trabajar en serio y ver cómo podemos avanzar en esto que te decía, reglas de juego claras. ¿No va a ser sencillo? No, no va a ser sencillo”.
- ¿Y cómo ves esa necesidad de, a veces, cambiar el tono o tratar de hacer los mismos reclamos, porque siguen estando igual de vigentes, innovando en la forma, si querés?
- “A ver, nosotros, vuelvo a decir lo que dije anteriormente, nosotros sabemos el momento complejo de la Argentina y también sabemos que es difícil decir, hoy la saco de un plumazo las retenciones, y eso somos conscientes. Ahora, esto no quiere decir que no hagamos un cronograma, que no pensemos en bajar las retenciones a mediano y largo plazo, que digamos 3 puntos, 2 puntos, 5 puntos, lo que sea, el año que viene, a este año. A ver, lo que pasó con el trigo, por ejemplo. El trigo, hace 2 meses atrás, era inviable en la Argentina, prácticamente. Después, obra de la divina providencia, o de la casualidad, ¿no es cierto? Aumentan los precios internacionales, el 70% de la superficie agrícola. Exacto, el 70% de la superficie agrícola tiene un buen perfil de humedad y bajaron algo los fertilizantes. Perfecto, hoy el número es un poco mejor. Pero esto no tiene nada que ver el gobierno. ¿El gobierno qué tendría que haber hecho cuando estaba caída la intención de siembra? A nuestro entender, es dar una señal de decir, señores, debemos bajar 5 puntos, 3 puntos, 8 puntos las retenciones. Retenciones que no cambian las arcas del Estado. Entonces, estas son las señales que nosotros decimos, y tratamos distinto al gobierno porque entendemos la situación, pero bueno, todo tiene un límite y hay que empezar, como digo, a tener reglas de juego claras y nortes. ¿Qué vamos a hacer con la Argentina? ¿Somos el granero del mundo? ¿Somos el supermercado del mundo? ¿Qué somos ahora? ¿A dónde queremos ir? Estas cosas son las que tenemos que tener muy claras porque esto son inversiones y todo. Claro, le damos un beneficio a los que están afuera y a los que estamos acá adentro, seguimos pagando impuestos, seguimos con provinciales, municipales, seguimos con retenciones que son totalmente distorsivas, seguimos con ingresos brutos dentro de los gobiernos provinciales, con tasas de todo tipo. Entonces, esto, denos la posibilidad alguna vez, hagan algo distinto”.