Actualidad

Empresa láctea trabaja al 30% de su capacidad y propone reducir jornada laboral

La empresa láctea Arsa, que es dueña de parte de Sancor, está en crisis y buscan una salida. Los trabajadores reclaman por sueldos adeudados.

La empresa láctea Alimentos Refrigerados SA (Arsa) presentó una propuesta actualizada en búsqueda de normalizar la actividad de sus plantas, en el marco del concurso preventivo que está atravesando la compañía láctea.

La presentación se hizo en el marco de una reunión en el Ministerio de Trabajo de La Nación, de la cual participaron autoridades de la empresa, representantes del gremio Atilra y funcionarios.

La empresa está atravesando un proceso concursal en un contexto de caída del poder adquisitivo de los consumidores, que provocó caídas de hasta 50% en las ventas de Arsa, según informó la propia compañía.

La propuesta se basa en que los empleados trabajen “el 50% del tiempo habitual” durante “un período convenido”. En los días trabajados, la compañía asegura que cumplirá con “el pago completo de los haberes” más una compensación de $ 100 mil por los 15 días no trabajados.

Leer también: En solo una provincia desaparecieron medio centenar de tambos

La respuesta del gremio a la empresa láctea

Atilra y los representantes de los trabajadores presentes en la reunión rechazaron el planteo de la empresa por considerar que, como primera cuestión, no contempla un plan de pagos cercano y razonable de deudas salariales exigibles desde el cuarto día hábil del mes de junio y que comprenden salarios del mes de mayo, salarios del mes de junio y la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) correspondiente a este año.

Además, sostuvieron que la falta de pago de salarios devengados por prestaciones de débitos laborales cumplidos efectivamente, “implican una clara violación al derecho de propiedad”.

“Lamentablemente, una vez más, las autoridades de Atilra han manifestado su rechazo a los términos de esta propuesta, aunque se han comprometido a compartirla con sus representados. Confiamos que de esa instancia surja una posibilidad de entendimiento, ya que un gran número de estos trabajadores han expresado y demostrado en distintas oportunidades, su voluntad de consenso y su vocación de conservar sus fuentes laborales aportando su compromiso y su vocación de cumplir sus funciones”, comentaron desde ARSA.

“Nuestra predisposición al diálogo se mantiene inalterable, confiamos que se puedan alcanzar a la brevedad, acuerdos razonables que permitan garantizar la continuidad de una operación productiva y sustentable”, sumaron.

Del archivo de AgroLink: SanCor: Atilra amenaza con un nuevo paro nacional