Actualidad

Polémico: un funcionario del Gobierno propone crear la "Empresa Nacional de Alimentos" para bajar los precios en las góndolas

Rafael Klejzer sugirió en crear un organismo que "abarate la mesa de los argentinos" y apuntó contra las 10 empresas que determinan los precios de los alimentos.

El Director Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo SocialRafael Klejzer, propuso la creación de una "Empresa Nacional de Alimentos" que pueda "discutir soberanamente qué producto se abarata en la mesa de los argentinos", ya que actualmente hay "diez empresas de alimentos que determinan los precios". ¿De qué se trata?

Frente a la suba de precios de los alimentos producto de la inflación, para Klejzer es clave la fundación de esta empresa, "para activar el rol del Estado en la planificación, regulación, control, producción, análisis de costos y comercialización de los alimentos de manera no monopólica y no dejar el mercado en manos de las grandes corporaciones".

Lee también: Los números detrás de la «cortina de humo» del programa Cortes Cuidados

A pesar de que existan los Precios Cuidados -cuyo objetivo del programa es que un grupo de alimentos seleccionados no aumente su valor por un determinado tiempo-, según el ministro dicho plan "es muy importante, porque plancha los precios", pero advirtió en Radio 10 que "esta lucha no tiene que ser en soledad, tienen que intervenir las provincias, los municipios y todos".

Cómo funcionaría la Empresa Nacional de Alimentos

A través de sus redes sociales, Rafael Klejzer defendió su propuesta y explicó por qué se debería crear. Principalmente, para el ministro se debe "cambiar la vieja lógica neoliberal y no pensar al Estado como cliente de las grandes corporaciones sino como asociado directo de los productores" con capacidad de planificar a largo plazo y realizar un estudio profundo de los costos.

Frente a la Empresa Nacional de Alimentos, se podría generar precio de referencia en los productos de consumo masivo. Esto para Klejzer implicaría "ponerle freno a la avaricia de las empresas capitalistas que entienden al alimento como una mercancía y no como un derecho social".

Lee también: Tras el portazo de la cúpula del Senasa, ¿quiénes quedarían a cargo?

En ese sentido, apunta a las privatizaciones de los años 90 en Argentina, que para Klezjer "hicieron de los alimentos una mercancía y nosotros debemos recuperarlo como un derecho social".

En cuanto a la inflación, el funcionario detalló que el aumento de precios está por encima de la media inflacionaria: "Eso quiere decir que hay un ensañamiento con la mesa de los argentinos que tiene como consecuencia la transferencia de recursos de los sectores populares a los concentrados", apuntó.