La lechería es una de las actividades que más se vincula a la palabra “crisis” desde hace ya varios años. Producción primaria, industria y exportaciones, los tres eslabones vivieron un 2019 complejo y el año nuevo los recibe con la posibilidad de debatirse y encontrar un espacio que sirva para repensar la producción.
Sobre eso dialogó con Radio Campo -por Radio Colonia- el gerente ejecutivo de Funpel, Gustavo Mozeris, que adelantó algunos detalles del Outlook Lechero que se realizará el 1 de abril de 2020, en Rosario.
El especialista remarca que los desafíos son muchos si se piensa en la en la cadena láctea actual y lo que significa para la sociedad argentina su producción. En parte, dice, la posibilidad de trabajar hacia el interior permitiría lograr más productividad en toda la cadena.
El gran desafío, advierte, es llegar al consumidor con productos accesibles para todos los segmentos de la población y lograr un mercado de exportación estable, no como el del último tiempo, en el que se vendía “lo que sobraba”. Cuando el país tiene para vender en el mercado internacional y las cosas vienen complicadas, “se terminan rematando productos en el mercado interno de manera no orgánica”.
Al concluir, Mozeris hizo hincapié en que hay muchos desafíos por delante, desde la tecnología aplicada a los tambos, la productividad y la generación de producción de alto valor agregado a la industria.