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En 2021 cayó la venta de vinos, luego de un 2020 con fuertes crecimientos en el mercado interno

Los despachos de vinos totales al mercado interno disminuyeron en el 2021 vs el 2020, según informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Según un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura, el periodo pos pandemia 2021 generó cambios en las tendencias de consumo, trajo aparejados crecimientos en vinos espumantes, caídas en genéricos y consolidaron los volúmenes de varietales.

Con la vuelta a la normalidad laboral y social, las salidas nocturnas, con recuperación de consumo por impulso y del canal on premise, se redujo el consumo en el hogar y sobre todo en los almuerzos. Esto generó caídas en vinos de mesa y una fuerte recuperación de volumen en espumantes con una buena perfomance de los varietales que lograron consolidar lo ganado durante el 2020.

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Salvo las latas, botellas en espumantes y bag in box la mayoría de los envases sufrieron bajas.

El stock técnico de vinos totales está en 4,1 meses proyectados al 01 junio 2022, debajo de los 5 meses de referencia de seguridad, 3,3 para tintos (incluye guarda) y 6,8 para blancos, la oferta de vinos de color se modera a la espera de la nueva cosecha y esto también provoca menor dinámica comercial en vinos tintos de mesa. El desafío 2022 será la recuperación de consumo con una mayor oferta y acciones promocionales que permitan una recuperación en este segmento.