Yerba mate: el 2021 cerró con un récord histórico de producción y consumo interno

El año pasado ingresaron a secaderos 882,09 millones de kilos de hoja verde, mientras que el consumo interno totalizó en 282,85 millones de kilos.

yerba mate

El Informe del Sector Yerbatero elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informó que durante el 2021 se alcanzaron cifras históricas, tanto en la producción como en el consumo de yerba mate en el mercado argentino.

Esos datos estadísticos revelan que durante los doce meses del 2021 ingresaron a secaderos 882,09 millones de kilos de hoja verde, mientras que el consumo interno totalizó en 282,85 millones de kilos.

Lee también: El INYM lanzó un programa para que productores yerbateros accedan a tanques de agua y motobombas

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, desde el INYM indicaron que se tomaron todas las medidas necesarias para proteger a los operarios de la actividad y garantizar la inocuidad del producto de la cosecha hasta llegar al paquete.

Las estadísticas también hacen referencia a las exportaciones de yerba mate argentina, las cuales sumaron 35,50 millones de kilos durante el 2021.

Formatos de la yerba mate más consumidos

Respecto a los formatos o tipos de envases, los paquetes de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores.

Durante el mes de diciembre de 2021, los paquetes de medio kilo representaron el 57,86% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 37,25% se ubicaron los paquetes de un kilo; con el 1% los envases de dos kilos, y con el 0,87% los de cuarto kilo.

Lee también: Cómo hacer macetas biodegradables con yerba mate usada

En el ítem «otros formatos» las salidas alcanzaron 1,11%, mientras que el 1,90% correspondió al rubro «sin estampillas».

De acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,12 % de las mismas.

Accedé al informe completo del INYM haciendo click aquí