La BCCBA estima que la superficie implantada con alfalfa en Córdoba, La Pampa, San Luis y Santiago del Estero fue de 1.025.700 ha.
Del estudio, surge que Córdoba se constituye como la provincia con mayor superficie destinada al cultivo en la zona de estudio BCCBA.
Gracias a las técnicas de teledetección y al uso de Sistemas de Información Geográfica, elaboraron mapas de distribución espacial de alfalfa para cada provincia estudiada durante la campaña 2022/23. En estos se detalla la superficie presente en cada una de las celdas hexagonales.
Por otro lado, la Institución remarca que a partir de los más de 26.000 puntos de verdad de campo relevados en su Rally Agrícola 2022/23, fue posible el entrenamiento y validación de un modelo de clasificación de cultivos. Destacan que se relevaron visualmente en campo 2.750 lotes con alfalfa, de los cuales un 70 % (1.960) se encontraban en la provincia de Córdoba, destacando el departamento San Justo con la mayor cantidad de lotes relevados.
Además, señala que el uso de series temporales del índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) fue fundamental para discriminar los lotes de alfalfa de otros cultivos no perennes y permitió detectar los patrones de corte del cultivo de alfalfa con facilidad.