La Bolsa de Cereales de Córdoba publicó el informe de situación de cultivos en dicha provincia, correspondiente a la segunda quincena de febrero.
Las precipitaciones de febrero estuvieron por encima del promedio histórico y contribuyeron a aliviar el estrés hídrico y térmico que los cultivos sufrieron durante fines de enero y comienzos de febrero.
MAÍZ:
Con el período crítico superado en todos los planteos y casi un 90 % de los lotes entre excelente y buen estado general, colaboradores D.I.A indican baja a media incidencia de oruga de la espiga (Helicoverpa zea), chicharrita (Dalbulus maidis), gusano cogollero (Spodoptera frugiperda).
En cuanto a enfermedades, baja incidencia de roya común del maíz (Puccinia sorghi), tizón del maíz (Exserohilum turcicum), y casos puntuales de spiroplasma kunkelii, cercospora zeae-maydis, y carbón de la espiga (Ustilago maydis).
SOJA:
Con el 88 % de los lotes entre excelente y buen estado, en la oleaginosa se han reportado en baja presencia, trips (Thysanoptera), oruga medidora (Rachiplusia nu), oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), chinches, arañuela (Tetranychus urticae) en media incidencia, y algunos casos de tizón (Cercospora kikuchii), y mancha marrón de la soja (Septoria glycines).
MANÍ:
Con casi la totalidad del cultivo con estado general entre excelente y bueno, se registró arañuela (Tetranychus urticae) y viruela del maní en moderados niveles.
SORGO:
En sorgo, el 23 % de los lotes se encuentran entre regular y mal estado. Se observó en moderada presencia, pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) y gusano cogollero (Spodoptera frugiperda).
GIRASOL:
Según la última estimación, se espera una producción de 208 mil toneladas de girasol, volumen 7 % superior al alcanzado en la campaña pasada.