En la provincia de Entre Ríos, tanto la soja como el maíz de primera presentan buenas condiciones, al menos hasta la primera quincena de enero. El área sembrada en el ciclo 2023/24 es cercana a 400.000 hectáreas en el caso de la oleaginosa, mientras que para el maíz se destinó una superficie de aproximadamente 378.900 hectáreas. Los datos corresponden al último informe del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos -SIBER-.
Ver también: En Entre Ríos avanzan con la siembra de la soja de segunda
Soja de primera
La fenología es muy amplia: abarca desde V2 (dos hojas totalmente expandidas) hasta R1 (inicio de floración). Esta amplitud en los estadíos se justifica por el alto porcentaje de resiembra.
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 15 %
- Buena: 68 %
- Regular: 16 %
- Mala: 1 %
Los excesos hídricos y días de baja radiación dan por resultado que la oleaginosa de primera presente bajo stand de plantas, plantas de coloración amarillento y con poco vigor.
Si bien el estado sanitario es bueno, se observa la presencia de Septoriosis en hojas basales y algo de bacteriosis en lotes que sufrieron daño por viento.
Del archivo: La siembra de soja a pleno: ya cubre el 92,9 % de la superficie proyectada
Maíz de primera
El estado fenológico del cultivo varía de acuerdo con la fecha de siembra y se extiende desde floración -correspondiente a siembras realizadas a fines de octubre-, hasta la etapa de grano dentado, donde el grano pierde humedad -siembras que se llevaron a cabo en los meses de agosto y septiembre-.
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 59 %
- Buena: 36 %
- Regular: 5 %
Las condiciones climáticas han sido favorables para el desarrollo del cultivo, con frecuentes precipitaciones y noches frescas.
En cuanto al estado sanitario, en líneas generales es positivo, aunque se han identificado casos de tizón en algunos sitios.
En los lotes que se encuentran en floración, período crítico para el desarrollo del maíz, se evidencia un déficit hídrico en las plantas. Es crucial que se registren lluvias, fundamentalmente en las zonas oeste y sur de la provincia, para preservar el potencial de rendimiento de los cultivos y evitar pérdidas.
Según los colaboradores del SIBER, se proyecta que a mediados del mes de febrero se inicie la cosecha de los primeros lotes.