Entre Ríos será el epicentro del primer aula sustentable, que estará orientada para dictar clases de educación ambiental. Este salón escolar ubicado en Concordia tendrá acceso a espacios naturales y objetivos de conservación.
El proyecto nació a partir del convenio entre la Corporación de Desarrollo de Salto Grande (Codesal) y la Asociación Civil Luz del Ibirá el cual autoriza el uso del espacio público para que la ONG pueda construir un aula sostenible.
Lee también: El Ministerio de Agricultura ratificó la resolución del INYM sobre la distribución de nuevas plantaciones de yerba
El proyecto
La Escuela de Formación en Agroecología y Conservación es un proyecto de Educación Transformativa de la Asociación Civil Luz el Ibirá, que combina objetivos de educación y economías sustentables.
En la actualidad la institución funciona en un espacio que no le es propio, pero a partir de este contexto se planeó la construcción de un espacio acorde a las necesidades institucionales.
Este proyecto ambiental es un trabajo conjunto con Tagma internacional y otras instituciones.
La construcción del aula sostenible
Para la construcción del aula sustentable fue convocada la ONG TAGMA1 junto a la empresa inversora DirecTV y la escuela "Jaureguiberry". El espacio seleccionado es un terreno público ubicado en la zona norte de Concordia y administrado por la Codesal, con espacios naturales necesarios para el trabajo de los objetivos de conservación.
A la hora de construirla no será de manera tradicional sino que se realizará a través de talleres de bioconstrucción, acorde a la modalidad de construcción colectiva de voluntarios.
Además, participarán en el proyecto ingenieros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sede de Concordia, y la Municipalidad de Concordia. El proyecto fue avalado por la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).