Erosión de suelos: en Entre Ríos premian a quienes hacen las cosas bien

Por sus características, la erosión es uno de los principales problemas que afecta a este recurso natural en la provincia de la Región Centro. Ante ello, productores, profesionales y autoridades agilizan políticas de conservación.

Durante un encuentro de la Comisión de Suelos, integrada por un amplio abanico de representantes de los sectores públicos y privados; se planteó agilizar la aplicación de la Ley de Conservación de Suelos a fin de profundizar la lucha contra la erosión del recurso natural en Entre Ríos.

Te puede interesar: Frigerio prometió «destinar el 50% del impuesto inmobiliario rural" a los caminos de la producción

En ese marco, se evaluó la situación de los planes presentados por los productores interesados en acogerse a los beneficios fiscales, -previstos en la norma número 8.318-, a partir de la ejecución de prácticas conservacionistas.

"Hay un objetivo que cumplir y es ampliar la superficie conservada", indicó el director de Agricultura de Entre Ríos, Gustavo Oertlin. Y precisó que "hay una disminución de los planes presentados en los últimos años; la información es concreta. Para crecer en este sentido el estímulo debe ser real".

Beneficios para quienes hagan las cosas bien

Se plantea en ese sentido profundizar la comunicación de los beneficios y alcances de la Ley 8.318 y sus modificatorias en todos los ámbitos donde se convoquen productores. Entre las ventajas de la norma se destaca la desgravación del Impuesto Inmobiliario Rural. Por otro lado, prevén precisar a los titulares de los predios con desgravación impositiva, la importancia de realizar un correcto mantenimiento de los sistemas de terraza, canales colectores y caminos abovedados.

En ese marco, dirigentes y funcionarios ponderaron como eficaz palanca de promoción de la conservación la ampliación del programa Productor Agropecuario Sustentable Entrerriano (PASE). Se trata de una iniciativa que cuenta con el consenso de unas 30 instituciones nucleadas en la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias y que está orientada a sumar estrategias de sostenibilidad en el sector.


También surgió la propuesta de incorporar como práctica conservacionista la construcción de caminos internos abovedados, -similar al metro lineal de terraza-; el ingreso a los lotes desde caminos públicos y por divisorias de agua. En torno a los canales colectores, definieron como esencial el acceso precisiones de caudales pico, recurrencia en años y determinar si los desagües son a caminos públicos.

Entre Ríos: prometen proteger las 1,8 millones de hectáreas de bosques nativos

 

Los participantes

Participaron del encuentro autoridades y equipos técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Entre Ríos y la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER). También estuvieron presentes representantes de la Federación Agraria, la Federación Entrerriana de Cooperativas, la Sociedad Rural Argentina, la Bolsa de Cereales, el Colegio de Profesionales de la Agronomía y del Movimiento CREA.

Ver también: En Entre Ríos prometen mayor fiscalización a las cargas mineras