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Escuelas agrotécnicas de Argentina se reunieron en Entre Ríos

Unas 800 personas, entre docentes y directivos de escuelas agrotécnicas de 13 provincias, se reunieron el viernes en la ciudad entrerriana de Paraná en el marco del Encuentro Nacional de Educación Agrotécnica, por los 200 años de este tipo de aprendizaje. Mesas de debate, recorrido histórico de la educación agrotécnica en...

Unas 800 personas, entre docentes y directivos de escuelas agrotécnicas de 13 provincias, se reunieron el viernes en la ciudad entrerriana de Paraná en el marco del Encuentro Nacional de Educación Agrotécnica, por los 200 años de este tipo de aprendizaje.

Mesas de debate, recorrido histórico de la educación agrotécnica en Argentina, talleres de folklore, Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), producción de alimentos y nuevas tecnologías forman parte de la jornada.

En el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de la capital entrerriana, la doctora en Educación, investigadora y escritora, María Cristina Plencovich y el reconocido poeta, músico e historiador entrerriano Roberto Romani, eran algunos de los disertantes.

Además, se colocaron stands de distintas instituciones educativas del país, con el objetivo de mostrar y lograr vender la producción de las escuelas agrotécnicas.

El encuentro, organizado por la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) de Entre Ríos, fue declarado de interés educativo nacional y provincial y y los certificados otorgan puntaje como asistente.

El objetivo es «difundir la educación técnico profesional, a 200 años de la Educación Agrotécnica en el país y 40 de democracia», dijo a la prensa el secretario General de AMET Entre Ríos, Andrés Besel.

En ese sentido, destacó que las escuelas agrotécnicas pueden «aportar cosas y ser importantes para el desarrollo de los chicos y de las comunidades donde viven», también en instituciones de enseñanza media.

El encuentro contó con un taller de folklore a cargo de la Facultad Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); y otro de producción de Alimentos, a cargo del Instituto de Control Alimentario y Bromatológico (ICAB).

También se desarrollaron un taller debate de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), y otro de Nuevas Tecnologías, con detalles y trabajos con drones, imágenes satelitales e inteligencia artificial, dentro del ámbito educativo, a cargo del INTA.

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, consideró que el Encuentro permite «pone en valor lo que se ha hecho en estos años, priorizando la educación técnico profesional».

Las escuelas agrotécnicas «son el enlace necesario entre la educación, el trabajo y la producción», añadió, principalmente en una provincia como Entre Ríos «donde las cadenas de valor del agro son centrales en la economía».

Además, Müller precisó que genera herramientas para «formar jóvenes preparados para los desafíos futuros de este sector, que está en un proceso de profunda transformación».