Radio

Espert: "Si queremos prender fuego al país, avancemos con la dolarización y todas esas estupideces"

El precandidato a presidente por Avanza Libertad, José Luis Espert conversó con Rivadavia Agro sobre cómo afecta la situación que se encuentra el país al sector agropecuario, sobre la propuesta de la dolarización y las retenciones. "Como productor, siento que represento la voz de los productores", afirmó.

José Luis Espert, precandidato a presidente por Avanza Libertad, dentro de Juntos por el Cambio, conversó con Rivadavia Agro y explicó que opina de la “dolarización”, que haría con las retenciones al agro si llega al Gobierno, y que debería hacer el gobierno de Alberto Fernández antes de entregar el poder a fin de año.

Oriundo de Pergamino, provincia de Buenos Aires, siente que sin duda representa la voz de los productores agropecuarios, ya que reconoce que es doblemente productor, por sus orígenes (actualmente también se dedica a la actividad) y porque la familia de su esposa es productora ganadera en Villa Saralegui, una localidad perteneciente al departamento de San Cristóbal, al norte de la provincia de Santa Fe.

“Como productor agropecuario que soy, sin dudas siento que represento la voz de los productores agropecuarios", comienza el diputado.

"Toda la vida he defendido que no hayan retenciones a las exportaciones y apertura al comercio mundial para explotar todo el potencial del sector”, afirma el precandidato presidencial por Avanza Libertad, quien competirá en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de Juntos por el Cambio (JxC).

En el mismo sentido subrayó que “el peor veneno que puede haber para la producción agropecuaria es la famosa sustitución de importaciones. Es algo que Argentina tiene que tirar a la basura sino nunca va a prosperar económicamente”, enfatiza el economista y diputado nacional. Y continúa con la lista de reformas que propone su partido.

“Así como en materia de seguridad, Argentina, tiene que tirar a la basura la doctrina de (Eugenio Raúl) Zaffaroni, que ha convertido a la puerta giratoria para los delincuentes, pero a los inocentes viviendo tras las rejas; lo mismo hay que hacer con el proteccionismo industrial, que es un veneno para el agro tan grave como las retenciones a las exportaciones”, subraya.

Leé también: Daniel Urcía: “Creo que en Argentina tenemos que trabajar en la competitividad antes de ver a Brasil como una amenaza”

Su postura frente a las retenciones

Consultado sobre si la eliminación de las retenciones debería ser gradual o en forma de shock, se inclina por eliminarlas mediante un shock, pero aclara que para que no ocurra lo que sucedió entre el 2015 y el 2019, “primero habría que hacer una poda de gastos gigantescas para eliminar el déficit que genera el peor impuesto que es la inflación –que es una máquina de hacer pobres-".

También, para el economista, es imprescindible que argentina desarme toda esa “parafernalia de restricciones que tiene para importar”. “Pero ¿por qué es importante, -se pregunta-?. Si Ud. protege tanto a la industria que compite con importaciones, y tanto que un calzón termina valiendo como un BM, a dónde te crees que va a invertir un inversor, ¿en el agro, sujeto a las inclemencias climáticas, lluvias, heladas. Y al que el gobierno persigue como si fuera el enemigo número 1 o a una industria protegida. Es obvio que la inversión va a ir ahí”, afirma.

El problema pasa por el “agujero fiscal gigantesco”, que termina destruyendo la vida de productores, industriales y a la gente en general.

También afirma que quienes argumentan que no hay caja para sacar las retenciones es porque “no tiene ganas de sacarlas”, porque sostiene que “cajas  hay a patadas en la Argentina”. “Ud. tiene que cerrar Aerolíneas, echar a 1 millón de ñoquis que hay en el Estado, cerrar ministerios, dejar solo  8 y no 20 como hay ahora”, enumera Espert, dando a conocer su propuesta electoral.

Asegura, asimismo, que los candidatos deben decirle a la gente la verdad de la situación en campaña, “para que sepan a la hora de votar y que le den el poder”, para hacer las reformas que necesita el país.

“Terminar con las retenciones, con la sustitución de importaciones, con la doctrina Zaffaroni. La inseguridad ya está llegando al campo no es privativo del conurbano o Rosario”, enumera a modo de propuesta electoral.

“Al agro, el sector más competitivo lo consideran un enemigo y no solo los kirchneristas sino una parte de la sociedad”, reflexiona.

La política económica del gobierno de Alberto Fernández

El precandidato a presidente asegura que el actual gobierno "ha hecho un desastre con el sistema de precios", y enumera una serie de desfasajes de la economía:  precios justos, control de precios abiertos sobre los colegios, sobre la medicina prepaga, sobre los medicamentos, las tarifas de los servicios públicos pisadas, cepo cambiario que originó distorsiones con el dólar.

Para Espert, el gobierno debe subsanar “el desastre” que hizo en materia de precios “unificando el mercado de cambios eliminando el cepo y dejando el dólar completamente libre”.

“Y como los gobiernos tienen que estar al servicio de la gente y no en función de sus intereses políticos mezquinos tiene que asumir el costo de lo que ha hecho”, subraya.

También Espert sostiene que el presidente para que no salte el dólar y haya una estampida inflacionaria debería ponerse en cadena nacional y decir que el Estado Nacional "deja de emitir dinero para financiar al Estado y congela el gasto público".

“Si esto no lo hace habrá que señalarlo como el responsable de un salto inflacionario. Y el próximo gobierno será el que deba hacer las dos cosas: el ajuste de todos los precios con un salto inflacionario en el primer año y la reforma estructural en paralelo”.

"Y todo esto se le tendrá que decir a la gente. La política no tiene que mentirle más. La mentira está mal en sí mismo, pero la política le ha mentido tanto a la gente, que por eso la gente está podrida de la política", completa.

La dolarización

“No estoy en contra de la dolarización por un tema político sino porque hay que discutir millones de cosas antes de pensar un sistema monetario”, sostiene el diputado.

Espert explica que de casi 200 países, solo unos pocos han optado por otra moneda. Para el economista, “la dolarización es algo muy exótico”, por eso se inclina por tener un Banco Central que no emita.

Para Espert, dolarizar implica ciertos requisitos, cambiar leyes, llegar a un acuerdo con Estados Unidos, y lo principal para el economista es eliminar el “desquicio que es Argentina en materia de cómo funcionan las reglas de juego”.

“Si Ud. sigue con este desquicio, de sustitución de importaciones, de un estado gigantesco, que gasta de manera ineficiente y más de lo que recauda, con leyes laborales de la época de las cavernas, con un sistema previsional completamente quebrado, no le va a aguantar ningún sistema monetario. No aguantó el Austral, la Convertibilidad y tampoco va a aguantar la dolarización”, afirma contundentemente el diputado.

“Como el sistema monetario es la frutilla del postre, discutamos la entrada, luego el plato principal. Para que Argentina pueda discutir la dolarización falta un período presidencial, si queremos hacer las cosas bien, ahora si queremos prender fuego al país, dele, dele con la dolarización y todas esas estupideces”, concluye.