"Se invertirán $ 2.800 millones para mejorar la circulación de los ferrocarriles de carga por las ciudades y facilitar la llegada de la producción agraria a los puertos de Timbúes. La nueva traza confluirá en una nueva y moderna playa ferroviaria en Oliveros", precisó el Ministerio de Transporte a través de un comunicado.
"Estas obras persiguen el objetivo de lograr un transporte ferroviario de carga más eficiente, que se convierta en una alternativa conveniente para las economías regionales de nuestro país, que necesitan llegar a los puertos de Santa Fe para poder salir al mundo", afirmó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
El paquete de obras es el resultado del trabajo que el organismo a cargo de Fiad desarrolló durante este año sobre la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe y el nuevo acceso a los puertos de Timbúes, donde la nueva traza confluirá en una nueva y moderna playa ferroviaria ubicada en Oliveros.
Como resultado de estos estudios ya fueron determinados la ubicación de la futura traza ferroviaria y los terrenos necesarios para poder comenzar su construcción.
Las obras contemplan la intervención de más de 80 kilómetros de vías, con un plazo de ejecución de 36 meses, generando 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos.
Las obras para la ciudad de Santa Fe consisten en la construcción de 20 kilómetros de trazas nuevas, la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes y un nuevo puente sobre el río Salado.
Por su parte, las obras para el acceso a los puertos de Timbúes contemplan la construcción de 9 kilómetros de vías y un nuevo puente sobre el Río Carcarañá.
Estas obras permitirán tener un acceso ferroviario eficiente y moderno a los puertos de la localidad de Timbúes, donde hoy arriban exclusivamente por camión más de 5.000.000 de toneladas de granos y, se prevé, en los próximos años se incrementarían a 25.000.000, con la participación del ferrocarril de cargas.
Del mismo modo, se busca generar eficiencia en el acceso a los puertos para optimizar la capacidad de carga y descarga y evitar el ingreso a sectores densamente urbanos del área metropolitana del Gran Santa Fe.
Con las obras, los trenes podrán circular por las nuevas vías en mejores condiciones de seguridad y velocidad, en formaciones de 100 vagones, lo que permitirá cuadruplicar la carga actual con destino a los puertos del sur de Santa Fe.
"Este proyecto es fundamental para la productividad del ferrocarril. Vamos a tener más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino. Además, los nuevos vagones y locomotoras aumentarán su circulación y, así, podrán transportar más", explicó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.
El proyecto es la concreción del acuerdo firmado en diciembre de 2013, entre Trenes Argentinos Cargas, las comunas de Oliveros y de Timbúes, y el consorcio de los puertos locales.
Participaron también del proceso Trenes Argentinos, el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe, el Ente de Coordinación del Área Metropolitana del Gran Santa Fe y el Ministerio de Transporte de la Nación, por medio de la Secretaría de Planificación y la Subsecretaría de Planificación de Transporte de Cargas y Logística.