El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, descartó acelerar la rebaja de las retenciones a la soja, como pidieron la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Federación Agraria (FAA).
"El Gobierno está cumpliendo su promesa, bajando todos los meses un 0,5% (las retenciones)", señaló Etchevehere en LN+Campo, que se emite por la señal LN+.
Desde enero pasado, los derechos de exportación en el cultivo se reducen en ese nivel.
Por la sequía, el presidente de la Rural, Daniel Pelegrina, reclamó acelerar la baja de las retenciones. Consideró que una medida así permitiría obtener mejores ingresos a los productores afectados por el fenómeno climático. Y recientemente, FAA también pidió eliminar las retenciones.
Etchevehere también se refirió a la emergencia agropecuaria por la sequía.
"Todos aquellos productores que obtengan el certificado de emergencia pueden obtener créditos con diez puntos de bonificación. Por un lado, afrontan las pérdidas que podrían haber tenido por los efectos de la sequía; y por el otro lado obtienen capital de trabajo para la siembra", dijo.
La semana pasada, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, alertó que los productores están afrontando "una situación muy compleja" por los efectos de la última sequía y, además, por la pérdida de rentabilidad.