El momento de la siembra es una instancia de suma importancia ya que es en donde se decide la estructura del cultivo. Las decisiones que debe tomar el productor agropecuario en esta etapa son: la elección del genotipo de semilla, la densidad de plantas y la fecha de siembra. Esta última es fundamental, pues se busca evitar que el período crítico del cultivo sea afectado por heladas tardías u otros daños los cuales la planta sea incapaz de compensar, generando potenciales pérdidas en el rendimiento final. Una de las principales variables a evaluar es la cantidad inicial de agua retenida en el suelo que contienen las parcelas a sembrar y, de ser posible, estimar si la campaña se desarrollará bajo condiciones relativamente húmedas o secas.
Desde que comenzó el año calendario, y en particular en los meses de marzo y abril, se registraron precipitaciones que fueron muy significativas para la recarga de humedad en el perfil del suelo. Toda la región el mesopotámica y el este de la zona central del país presentaron lluvias por encima de los valores promedio para estos primeros 4 meses del año. La zona núcleo fué la última en abandonar las condiciones de sequía que se venían dando de períodos anteriores. Por el contrario, la mayoría de las estaciones meteorológicas ubicadas en la región Pampeana están presentando excesos de humedad en la actualidad.
Analicemos la marcha anual del almacenaje de agua en el suelo para 6 estaciones meteorológicas que se muestran a continuación y que son representativas de las diferentes zonas en la región más productiva de nuestro país. Se destaca que todas presentaron excedentes hídricos en algún momento de lo que va del año y hay 4 localidades que aún presentan almacenajes superiores al 100%. En Rosario y Olavarría se observa una leve disminución del agua almacenada en el suelo hacia finales del mes de abril, dejando al perfil con valores de humedad cercanos a la mediana de cada localidad.
En la siguiente imagen se puede observar el índice SPI 3 para las estaciones meteorológicas de la región centro-este y noreste de nuestro territorio. Este indicador muestra valores de precipitación y evaporación para una escala temporal de 3 meses (desde el 26/01/2024 hasta el 25/04/2024) que corresponden a categorías de excesos de humedad definidas según el monitor de sequías de los Estados Unidos. Los círculos de color más intenso indican que el suelo se halla en condiciones severas a excepcionalmente húmedo (como se observa en el sudeste del Litoral, en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y en La Pampa), mientras que los colores más claros hacen referencia a un perfil edáfico anómalamente o moderadamente húmedo (como se visualiza en la zona de Córdoba y noroeste de la provincia de Buenos Aires).
Teniendo en cuenta que las condiciones de humedad del suelo son de buenas a excesivas en casi toda el área a sembrar, veamos cuál es la perspectiva de lluvias para las próximas 2 semanas:
Se espera que un sistema frontal cálido afecte al sur de la región del Litoral y a la provincia de Buenos Aires entre el domingo 5 y el martes 7 de mayo con precipitaciones asociadas de variada intensidad, según las zonas. A partir del miércoles 8, se prevé que un frente frío comience a desplazarse desde la provincia de La Pampa y oeste de la provincia de Buenos Aires hacia el noreste del país. En la primera semana de pronóstico se esperan valores de lluvia acumulada de entre 5 y 40 mm en el este la zona central y en el Litoral, mientras que para la semana 2 se prevé que las principales precipitaciones se den en el noreste del territorio con valores de entre 10 y 30 mm acumulados a lo largo de toda la semana.