A fines del mes de abril, el gobierno Argentino firmó con los Estados Unidos un acuerdo para facilitar el comercio. Según informó en aquel momento el Ministerio de la Producción que conduce Francisco Cabrera, se había avanzado con un memorándum de entendimiento sobre cooperación conjunta en coherencia regulatoria. El objetivo era que las empresas tengan menos trabas para comercializar sus productos y servicios, crezcan, generen más negocios e inversiones y puedan crear empleo.
Hoy, tres meses después, la pregunta es: ¿más negocios y empleo para quién?
Más allá de las estadísticas y de los rankings de importaciones, de los indicadores en cuanto a las ventas de productos alimenticios, el reclamo sigue firme entre quienes se ocupan de las economías regionales o de ciertas actividades que se ven afectadas por la apertura indiscriminada de productos.
Una de las actividades que más se ve afectada es la cadena productiva del cerdo. ¿Por qué? La respuesta es simple. Cualquiera puede ingresar al mercado argentino. La llegada de carne de cerdo de Brasil es un problema histórico (nadie olvida los años 90). Ahora se suman Dinamarca, Canadá y aunque no lo crean, Estados Unidos.
Durante el encuentro entre el titular de la cartera de producción, Francisco Cabrera , el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y la jefa de la Administración de la Pequeña Empresa de ese país, Linda McMahon, se firmaron varios acuerdos pero uno de los pedidos que hizo la administración "Trump" fue que querían ingresar con carne de cerdo a nuestro país.
Recordemos que el convenio resalta que "la institucionalización de la transparencia y otras buenas prácticas regulatorias, incluida la reducción de normas, pueden controlar los costos y cargas regulatorias y promover la competitividad, especialmente para pequeñas y medianas empresas (PyMEs), y aumentar el bienestar económico de la Argentina y los Estados Unidos".
Sin embargo, cuando reflexionamos acerca del comercio bilateral, subyace que los limones de Tucumán ingresaron con "forceps" a ciertas zonas de los EEUU, que el biodiesel sigue esperando y que la carne vacuna todavía no esta aprobada para comenzar con los negocios.
A priori, el hombre que conduce las lineas de Producción de nuestro país, regaló a cambio de nada el ingreso de carne de cerdo estadounidense a nuestro territorio. Según Juan Ucelli, titular de la Asociación de Productores Porcinos, en los próximos días Mike Pence, vicepresidente de EEUU, llegará a la Argentina para cerrar la letra chica de un nuevo acuerdo que perjudica aún más a los productores porcinos locales.
"A los porcinos los entregaron por nada, al menos podrían haber negociado la carne vacuna"
Por otra parte, durante la Exposición Rural se reunió la Mesa de Carnes en un gran evento para promover e integrar a la industria ganadera. En ese encuentro, donde participaron todas las cadenas cárnicas del país, también se habló del pedido concreto de los Estados Unidos para ingresar con carne vacuna. Sí, mientras que nuestro país hace 16 años que busca volver al mercado americano, los Estados Unidos podría conseguir en tiempo récord que se apruebe el ingreso a nuestras góndolas de una carne producida en el hemisferio norte. Eso nos aleja cada vez más del objetivo planteado por el gobierno, donde se promueve convertir a la Argentina en el supermercado del mundo. Según algunos analistas vinculados al comercio exterior, "cuando vos regalas las cosas, vienen y te piden".
Un ejemplo que vale: Canadá esta terminando de cerrar el acuerdo sanitario para ingresar a nuestro país con carne porcina. Comenzó en agosto del año pasado y si finaliza en los próximos meses se habría logrado en tiempo récord. Por citar un caso opuesto, con el mismo país negociador, es importante destacar que hace años los productores avícolas argentinos intentan ingresar a Canadá.
"NO HAY QUE ENGAÑAR A LA GENTE"
Desde la Asociación de Productores Porcinos, piden que no se engañe a los consumidores y que se aclare qué tipo de producto ingresa al país y cómo debe ser comercializado.
Hoy por hoy la carne de cerdo que ingresa es "congelada". Es decir que si el producto ingresa al país congelado, debe venderse bajo esa misma condición. Si se descongela, pierde la cadena de frío y puede verse comprometida la sanidad.
Lo más complicado es determinar la fecha de elaboración, ya que al descongelar el producto, ningun consumidor puede determinarla.
Juan Ucelli, asegura: "Si Doña Rosa quiere comprar carne de cerdo de Dinamarca elaborada hace 6 meses, que lo haga, pero hay que avisarle". "Nosotros tenemos carne fresca, producida en Argentina, que en 48 horas llega a las carnicerías".
SUPERMERCADO DEL MUNDO
Indignado, Ucelli recordó los acuerdos comerciales a los que podría llegar nuestro país con los Estados Unidos, donde la carne de cerdo se ve perjudicada "a cambio de nada".
Lo que hizo Francisco Cabrera es inentendible, y también lo es que siga en ese puesto. Él no debería negociar." Lo que ocurrió "fue una mala negociación del gobierno, del que Cabrera forma parte".
"Me encantaría tener funcionarios de otro país que nos defiendan, porque los nuestros defienden a los de afuera".