Actualidad

Luis Macario: "Necesitaremos de dirigentes políticos que no piensen en la próxima elección si no en el país"

El presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Luis Macario, valoró hoy la actitud del gobierno nacional para controlar la suba de precios, aunque pidió “que no se use sólo el tipo de cambio como ancla para mantener la inflación baja, porque es una solución de corto...

El presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Luis Macario, valoró hoy la actitud del gobierno nacional para controlar la suba de precios, aunque pidió “que no se use sólo el tipo de cambio como ancla para mantener la inflación baja, porque es una solución de corto plazo”.

Macario encabezó la apertura de la 14° Jornada Soja con Sustentabilidad, que se realiza en el Salón de Convenciones del Dinosaurio Mall, oportunidad en la que señaló que “un mito que se ha derribado es que las retenciones son esenciales para sostener al Estado; ojalá nunca más los políticos cometan el error de implementarlas”.

“El Estado ha recaudado más que cuando había retenciones”, expresó en referencia al trigo como ejemplo, y recordó que, sin estas trabas comerciales, se logró un “círculo virtuoso” que incluyó una mayor rotación de cultivos, mayor uso de fertilizantes y generar divisas gracias al retorno del comercio exterior.

Utilizar el dólar como un ancla contra la inflación "es una solución de corto plazo"

Sin embargo, consideró que “más de siete décadas de decadencia no se podrán superar rápidamente, llevará una generación o más", y mencionó que "tenemos muchas asignaturas pendientes, pero siempre parece que las elecciones son lo primero. Necesitaremos de dirigentes políticos que no piensen en la próxima elección sino en el país”.

Además, Macario señaló al déficit fiscal como “el problema crónico de nuestra economía”, al tiempo que reclamó por la “elevadísima carga impositiva que recae sobre el sector privado” y pidió una “logística más barata”, haciendo referencia a la mejora de rutas, entre otros pedidos.

Macario también remarcó la necesidad de una nueva Ley de Semillas “que dé credibilidad a criaderos y productores, y permita una rápida adopción de avances tecnológicos”; y de una Ley de Seguros Agrícolas para “proteger a las empresas agropecuarias de las inclemencias climáticas".