El médico veterinario de Palabra de Campo y Agrolinkweb Marcelo Zyzman, derribó mitos en cuanto al uso y aplicación de hormonas en los pollos.
Lo más importante es que ese mito es MENTIRA. Los pollos no reciben hormonas. El primer punto que avala lo que yo digo es que es ilegal. Para el código alimentario argentino está totalmente prohibido
Una granja de pollos parrilleros tiene aproximadamente 300 mil pollos en producción, las hormonas son sustancias que al ser proteínas, si se dieran por boca, el animal la degradaría porque las tomaría como alimento, entonces no actuarían, eso significa que hay que inyectarla y para poder producir algún tipo de efecto se les debe dar al menos 3 dosis a los animales, no alcanza el tiempo de permanencia en el criadero, y ademas habría que vacunar cada 15 días, una cantidad promedio de 15 mil pollos. Esto ya demuestra lo complejo de la acción y ademas hay que sumarle el costo económico de tener 50 personas vacunando, sería imposible.
Mucha gente dice que hay hormonas especiales que se pueden dar por boca como la T4, y se pregunta por que no utilizar la hormona de crecimiento y dársela por boca? esto significaría que habría que tener una gallina por jaula para que cada una tomara su medicación, lo cual también sería inviable porque en la crianza algunos pollos comparten espacio y no hay tratamiento individual.
Otro dato sumamente importante: solamente con consumir hormonas, no va a crecer tu masa muscular, si yo me tomase las hormonas que tomó un atleta y no hago ejercicio, no voy a conseguir generar esa masa muscular adicional. Pensemos en la pechuga del pollo parrillero, si se le diera hormonas se necesitaría que esa pechuga volara, se moviese, y la única forma de moverse es volando y hasta donde yo se, no hay pollo parrillero que vuele.
Es una fantasía total el tema de las hormonas. En los últimos 40 años se consiguió llegar al peso final de faena del pollo reduciendo un día por cada año de crianza. A partir de la década del 70 cada año que pasó redujo un total de 1 día de crianza de pollo.
Antes los pollos demoraban hasta 80 días, hoy los pollos en algunos casos de granjas de máxima eficiencia, entre los 35 y 40 días estan terminados, si hubiera que agregar estas hormonas en los pollos para terminar antes, el material genético no lo permitiría, no se ganaría nada porque se terminaría en tiempo y forma como se consigue en las lineas genéticas en este momento.
[button color="" size="" type="square" target="" link=""]Lo que es importante entender es que el pollo es un alimento excelente sobre todo para la crianza de los niños. Tiene muy buenas proteínas, se digiere fácil, así que a consumirlo sin miedo.[/button]
El dato: pollo que al momento de la compra pesa mas de 2,600 kg está lleno de grasa, conviene comprar pollos más chiquitos que generalmente son más sabrosos.