Actualidad

Exportadores tienen optimismo pero dicen que no hay incentivos para invertir

Desde la Cámara de Exportadores de la República Argentina publicaron la Encuesta de Actualidad Exportadora 2024.

Una reciente encuesta de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) reveló los desafíos y motivos detrás de que el 70% de las empresas del sector considere que este no es un buen momento para invertir pero que se mantengan optimistas sobre el futuro de la actividad.

Los sectores más optimistas incluyen minería, petróleo y gas, junto con varios sectores agroindustriales que anticipan una recuperación tras la sequía de 2023. Sin embargo, sectores como el automotriz y los bienes industriales muestran un pesimismo más marcado.

A pesar de este optimismo moderado, el 69% de los exportadores considera que no cuenta con incentivos suficientes para aumentar la inversión, el empleo y las exportaciones, a pesar de las recientes normativas implementadas por la nueva administración, como la Ley Ómnibus y algunas disposiciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Sin embargo, una proporción similar de encuestados (69,9%) tiene la esperanza de que los factores críticos que afectan la actividad exportadora comiencen a resolverse en los próximos 12 meses.

Leer también: Potenciar la empresa agropecuaria: herramientas de inversión al alcance

exportaciones provincia de Buenos Aires

Principales problemas que observan los exportadores

Los factores regulatorios locales que más perjudican la actividad exportadora, según empresas encuestadas de todo el país y de diversos sectores económicos con capacidad exportadora, son:

-Las dificultades para realizar pagos al exterior.

-La falta de recupero impositivo.

-Los tipos de cambio múltiples.

-Las obligaciones relacionadas con la liquidación de divisas.

-Las restricciones sobre los pagos de fletes.

Estos ejes deberían abordarse para que el comercio argentino con el mundo aumente de manera significativa y representaron el 51% de las respuestas. Sin embargo, la lista sigue:

-Reducción de la carga impositiva.

-Ampliación del acceso al financiamiento.

-Fortalecimiento del relacionamiento externo.

-Mejora del sistema logístico.

-Mayor institucionalidad.

-Avance en procesos de facilitación del comercio.

-Mejoras en la promoción comercial.

Los resultados de esta encuesta de 20 paginas dieron a conocer los principales desafíos de la actividad exportadora en Argentina pero también mostraron expectativa ante las nuevas medidas del gobierno que creen los beneficiaran a futuro.

Del archivo de AgroLink: Pymes: las exportaciones crecieron un 13,3% en dólares en los primeros cinco meses de 2024