Actualidad

Trenes de carga: fabricarán durmiéntes sintéticos con material reciclado

Trenes Argentinos de Cargas (TAC) recibió dos ofertas de empresas argentinas para llevar adelante la fabricación de durmientes sintéticos obtenidos a partir de materiales reciclados, en el marco del llamado al Concurso de Proyectos Integrales. La decisión tomada por el Gobierno sobre el sistema ferroviario que apunta a...

Trenes Argentinos de Cargas (TAC) recibió dos ofertas de empresas argentinas para llevar adelante la fabricación de durmientes sintéticos obtenidos a partir de materiales reciclados, en el marco del llamado al Concurso de Proyectos Integrales.

La decisión tomada por el Gobierno sobre el sistema ferroviario que apunta a la recuperación y desarrollo de los ferrocarriles de carga, en esta ocasión, se trata de la utilización de durmientes sintéticos en reemplazo de esas bases de madera.

Lee también: Cepo a la exportación: «Las intervenciones informales también afectan a los mercados, como se está viendo hoy en el trigo»

trenes argentinos

La convocatoria, con la que TAC viene trabajando hace más de un año, es la primera que se realiza en el país para la producción de infraestructura ferroviaria a partir de derivados del plástico obtenido de los procesos de recuperación urbana y/o industrial de residuos locales.

Por otra parte, deberán contar con parte de sus instalaciones productivas en las áreas metropolitanas de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y/o Tucumán en locaciones que se encuentren próximas a la red ferroviaria o a instalaciones de la empresa que opera las líneas de cargas nacionales.

Según indican desde el Ministerio de Transporte, la iniciativa de TAC promueve la fabricación de durmientes sintéticos de material recuperado con un triple impacto: ambiental porque propende al cuidado de los bosques y encuentra una disposición final del plástico obtenido a partir del reciclaje de residuos sólidos urbanos, industriales o agropecuarios; aporta a la economía social por los puestos de trabajo que implica para el sector de la recuperación de residuos y resuelve el problema de baja oferta de durmientes para el ferrocarril que existe en la actualidad.

Lee también: Los productores integrados de pollo desmienten a Domenech: «Es evidente de que no esta bien informado por las empresas a las que representa»

trenes argentinos

Además, los pliegos contemplan, en una primera etapa, la fabricación de un lote inicial de al menos 100 durmientes prototipo para su evaluación por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), y que tiene entre sus iniciativas la "homologación de durmientes sintéticos creados a partir de procesos de economía circular y valorización de residuos".

Las unidades se fabricarán para que funcionen en las tres trochas: angosta para la línea Belgrano, media para el Urquiza y ancha para el San Martín, y contarán con variantes para vía corrida, durmientes especiales para obras de arte y para trayectos con herrajes de cambio.

Fuente: Ministerio de Transporte