uva fresca

Argentina y Brasil firmaron un acuerdo para implementar un Sistema Integrado de Medidas Fitosanitarias (SMR) para la mitigación del riesgo de la plaga Lobesia botrana en la exportación de uva fresca desde nuestro país sin el tratamiento con bromuro de metilo.

El acuerdo se llevó mediante un encuentro virtual entre las Carlos Paz, presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el director nacional de Protección Vegetal del Departamento de Sanidad Vegetal, Diego Quiroga  (DSV) y el ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Carlos Goulart.

Lee también: Lanzan créditos de hasta 10 millones de pesos para MIPyMES agropecuarias

La implementación del SMR por parte de Brasil, significa una sustancial mejora para los productores que se ahorran costos y tiempo y favorece las condiciones de exportación al evitarse el tratamiento cuarentenario de la uva con bromuro de metilo que tiene consecuencias sobre la calidad de la fruta y acorta su vida útil.

Intercambio

Este acuerdo es fruto del intercambio técnico entre el Senasa y la DSV. En 2019, apenas se aprobó la Resolución MERCOSUR/GMC 22 , el organismo sanitario argentino propuso a su par de Brasil un plan de trabajo para mitigar la plaga Lobesia botrana y evitar el uso de bromuro de metilo en los tratamientos de uva en fresco para exportar al país vecino.

Luego de un trabajo entre técnicos de ambos organismos sanitarios, en marzo pasado, una comitiva de la DSV de Brasil verificó, en fincas de las provincias de Mendoza y San Juan la implementación del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana y del Sistema de Medidas Integradas para la mitigación del riesgo (SMR) de esta plaga.