La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte (Fadeeac) salió en la red X a cuestionar el Decreto 832/24, que anuncia medidas que inciden en el transporte de cargas.
Esta medida, lejos de reducir los costos operativos como asegura el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, pone en grave riesgo la seguridad vial y fomenta prácticas que podrían incrementar la siniestralidad en las rutas del país. https://t.co/fHWM927R4s pic.twitter.com/u3zKA6dc53
— FADEEAC (@FADEEAC) September 17, 2024
En esta línea el director ejecutivo de la entidad, Roberto Rivero, aseveró que “lo más grave es que esta medida es una trompada a la seguridad vial. Al permitir que la capacitación y el examen psicofísico sean voluntarias, se incrementará la siniestralidad y, por lo tanto, el costo de las pólizas de seguro. Es una actuación inconveniente que sólo vende bien para el sector informal”..
Y agregó que “es una irresponsabilidad pensar que eliminar la obligatoriedad de la capacitación y el examen psicofísico hará más competitivo al sector. Lo único que logra es generar más inseguridad en rutas que ya están destruidas. Este decreto no baja costos, sólo aumenta los riesgos. La seguridad vial debe ser la prioridad, no una moneda de cambio en un juego de falsa austeridad”, manifestó Roberto Rivero, Director Ejecutivo de FADEEAC.
La Fadeeac cruzó al Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Sturzenegger
Datos sobre el RUTA q pasó a ser digital y gratuito. En 2023 los transportistas tuvieron q ir a alguna de las 202 ubicaciones para hacer 150.000 trámites con un costo de 500 millones de pesos. El certificado podía demorar 70 días en el q el vehículo quedaba inutilizado. VLLC!
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) September 16, 2024
“El texto y los considerandos de la norma dejan en claro que este cambio no está vinculado a la reducción de costos en el sector. Los únicos que estarán contentos con esta medida son los que buscan evadir responsabilidades, el ‘truchaje’ del transporte de carga, aquellos que siempre encuentran un recoveco para no cumplir lo que corresponde”, lanzó Rivero.
Por último, dijeron: “FADEEAC hace un llamado al Gobierno para que enfoque sus esfuerzos en resolver los problemas que realmente afectan los costos del transporte. Asimismo, las autoridades de esta Federación vuelven a ponerse a disposición de las autoridades competentes a los efectos de trabajar en coordinación tal como lo estipula el art. 5 inciso L) de la ley de cargas N° 24.653.”