La crisis de los nuemáticos es de lo que más se habló en los últimos días. La diferencia entre los empleados del gremio y las distintas firmas fabricantes hicieron que los efectos cada vez sean mayores. Más allá de la falta de stock para los distintos conductores del país, ahora también se sumó la problemática que tienen las distintas firmas automotrices para poder terminar sus vehículos. Por tal motivo, Toyota y Ford tuvieron que parar la producción esta semana en sus respectivas plantas. Sin embargo, hay más marcas que podrían seguir el mismo camino.
Escuchá la columna de Ariel Berra en Agrolink Radio
La firma japonesa llevó a cabo la decisión en su planta de Zárate a partir del miércoles. Allí se produce la pick up Hilux y su derivado SUV, la SW4. Ambos modelos se distribuyen en el mercado local y se exportan a numerosos países de América Latina. En tanto, el lunes, Ford tuvo que hacer lo mismo en su planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires, donde fabrica la pick up Ranger para el mercado local y regional.
Si el conflicto no se resuelve en las próximas horas, otras grandes empresas del sector correrán la misma suerte. Fuentes de Renault aseguraron que tienen stock para esta semana, pero no para la próxima. En Córdoba, la francesa produce los modelos Alaskan, Sandero, Logan y Stepway. En una situación similar se encuentra Volkswagen, que produce en Pacheco la pick up Amarok y el SUV mediano Taos, para el cual realizó una inversión de 650 millones de dólares.
El grupo Stellantis no es la excepción y también importantes fuentes aseguraron que hay stock de neumáticos para fabricar por 7 u 8 días más. Vale recordar que dentro de esta empresa se encuentra Fiat y Peugeot, entre otras, y que hoy día fabrica por ejemplo el Cronos y el 208.
¿Qué es lo que exige el sidicato de trabajadores de la industria del neumático?
Que las horas trabajadas en días de fin de semana se paguen 200% más que las de los días de la semana, propuesta que las empresas rechazan porque argumentan que significa un aumento de costos del 15%, que les restaría competitividad. En cambio, ofrecieron un bono anual para quienes trabajen fines de semana, con tope de horas y sujeto a condiciones de presentismo.
Los empleados –que trabajan 7 días y descansan dos, en horarios rotativos que pueden ser de mañana, tarde o noche– también exigen revisar la paritaria previa y un porcentaje de aumento para este año que esté al menos 5% por encima de la inflación estimada. La propuesta que hizo la parte empresarial es, hasta ahora, de 66% para el período julio 2021 - julio 2022. En el mismo período, la inflación oficial fue de 71%.
A raíz de este conflicto, claramente hay efectos colaterales y uno de los efectos los tienen las propias terminales que están radicadas en nuestro país, las cuales no pueden terminar de fabricar sus vehículos por la falta de estos neumáticos.
Los sobreprecios, el otro efecto colateral de este conflicto
Y otros efectos colaterales son, los robos claramente, los cuáles ya se daban antes de esta situación y ahora en mayor medida. Varios habrán visto los videos que se hicieron virales en las últimas horas. Y también los sobreprecios. Para que se den una idea, Considerando las últimas publicaciones de los vendedores de neumáticos en sitios de comercio online, éstos son los costos de cambiar las cuatro ruedas los autos:
Rodado 14: alrededor de $120.000 las cuatro
Rodado 15: alrededor de $200.000 las cuatro
Rodado 16: alrededor de $300.000 las cuatro
Rodado 17: alrededor de $400.000 las cuatro
Rodado 18: alrededor de $550.000 las cuatro
Si el conflicto gremial no se destraba pronto, el mercado se distorsionará todavía más y se perderá todo tipo de referencia, algo que en cierta medida ya está ocurriendo.