Actualidad

Federación Agraria Argentina muestra preocupación por el DNU y la Ley Ómnibus propuesta por el gobierno nacional

El consejo directivo de la Federación Agraria Argentina se reunió en el día de ayer de manera virtual. En sus redes sociales mostraron el encuentro junto a un comunicado. En dicho escrito exhiben de manera clara la preocupación por el DNU que el gobierno envió al congreso. Hablan...

El consejo directivo de la Federación Agraria Argentina se reunió en el día de ayer de manera virtual. En sus redes sociales mostraron el encuentro junto a un comunicado. En dicho escrito exhiben de manera clara la preocupación por el DNU que el gobierno envió al congreso. Hablan de que la actividad agrícola ganadera puede ser perjudicada; sobre todo las economías regionales y los productores chicos y medianos. También están contra el aumento de las retenciones.

Acá, el texto completo:

Esta mañana se reunió de manera virtual el Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina para analizar el horizonte económico, productivo y social que propone la inclusión en el debate público del DNU y la Ley Ómnibus, que se tratan en plenario de Comisiones en el Congreso Nacional. Las mismas, si bien contienen aspectos positivos, incluyen otros que generan enorme preocupación para los federados y, de aprobarse tal como están, perjudicarían la actualidad productiva de muchos federados, incluso sacándolos del sistema.

Por eso, frente a una situación que nos preocupa por el impacto que las medidas pueden tener en los pequeños y medianos productores en general, y en las economías regionales en particular, nos convocamos a seguir de cerca debatiendo las repercusiones en cada uno de los sectores productivos.

Queremos señalar que si bien comprendemos la gravedad de la coyuntura en la que asumió este gobierno, no creemos que sea adecuado tomar medidas que atenten contra la división de Poderes. Por eso, rechazamos las facultades delegadas eternas que propone el DNU.

También estamos en contra del aumento de retenciones, ya que hace más de 20 años venimos aportando a la mejora de Argentina que no llega nunca.

Además, no estamos de acuerdo con la derogación de la Ley de Tierras, la adhesión a UPOV 91, las posibles privatizaciones de empresas del Estado, la apertura de importaciones y su impacto en las economías regionales, y el aumento desmedido en tasas e impuestos provinciales y municipales que se están registrando en distintas provincias.

Creemos imperioso centrar estos debates dentro del ámbito del Congreso Nacional como se desarrolla en los plenarios de las comisiones en la actualidad, y que de esos debates surjan textos que incorporen los cambios necesarios en las propuestas originales.

Por eso, hemos comenzado a mantener reuniones con legisladores nacionales de distintos bloques políticos, y continuaremos en esa línea, para compartir visiones y opiniones y aportar certidumbre a lo que nos preocupa.