Feletti pidió más retenciones al trigo, maíz y girasol y el campo le respondió

El secretario de Comercio Interior sostiene la necesidad de modificar los derechos de exportación. Los presidentes de SRA y CRA salieron a responderle.

Feletti

Frente al aumento de retenciones a los subproductos de soja, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, propuso que se debería implementar una suba en la alícuota del trigo y el maíz.

Durante la conferencia de prensa, el funcionario le contestó al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que el domingo pasado había intentado acercar posiciones con el campo afirmando que la suba de los derechos de exportación no afectarían al productor. Mientras que el Feletti acusó al titular de la cartera agropecuaria que es «la gallina de los huevos de oro».

Lee también: López Murphy denunció a Alberto Fernández por la suba de retenciones

«Propuse suba de retenciones a la soja, el trigo y el maíz. Y lo sostengo. No puedo entender cómo hay sectores de la producción argentina que quieren que se les convalide un efecto riqueza en dólares del 50% solo por acopiar un cereal“, subrayó Feletti.

Asimismo, acusó a los productores de especular y querer aumentar los precios para «comprarse más departamentos en Miami y más 4×4», agregó.

Lee también: Aumento de retenciones y un Fondo Estabilizador Temporario del Trigo Argentino

La repuesta del campo

Tras las medidas que adoptó el Gobierno de aumentar las retenciones y crear un fondo estabilizador del precio del trigo, el funcionario expresó que en el campo «especulan para comprarse 4×4 y más departamentos en Miami”.

Sin embargo, las respuestas del sector llegaron de inmediato. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, sostuvo que «la estupidez que dijo este hombre no vale la pena contestarle».

Lee también: Córdoba: nuevo tractorazo de productores en contra del aumento de retenciones

Además, le recordó que en 2008 «la entonces presidenta (Cristina Kirchner) hablaba del ‘yuyito’ y cuando el enojo del productor comenzó a expresarse en las rutas, decía que era el piquete de la abundancia por las 4×4. Esta gente no entiende nada. Pasaron 14 años y seguimos hablando de lo mismo».

Mientras, que Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), opinó que las declaraciones por parte de Roberto Feletti «nos generan una sensación de bronca e injusticia por estar escuchando algo tan irreal y tan diferente a lo que realmente nos ocurre».