Clima, Columnistas

Finde largo en Argentina: del verano al invierno en horas; ¡Se activan los alertas meteorológicos!

Habrá un brusco cambio de condiciones de tiempo en el país en las próximas 48 a 72 horas. Rige alerta naranja por viento Zonda en Mendoza y por vientos fuertes en Patagonia. El domingo podría haber fuertes tormentas en Buenos Aires y el Litoral.

Comienza un significativo evento meteorológico en Argentina que abarcará múltiples regiones y variados fenómenos, trayendo en las próximas 48 a 72 horas un progresivo cambio brusco de condiciones.

Como te adelantamos desde comienzos de semana en Meteored Argentina, el fin de semana largo (y cambio de mes) traerá condiciones de verano en buena parte del centro y norte el país, para dar paso luego a un marcado descenso de temperaturas, con mañanas frías nuevamente a partir del próximo lunes 1° de mayo.

Por estas horas, se intensifica un importante canal de viento norte en gran parte de la Argentina y las temperaturas lograron alcanzar el jueves el umbral de 30 °C en sectores continentales como Córdoba y La Pampa. Mientras tanto, avanza un intenso frente frío por el Océano Pacifico y comenzará a impactar este viernes el sector cordillerano de Patagonia y Cuyo.

Leé tambiénEl Gobierno declaró la emergencia agropecuaria en Río Negro por la influenza aviar

Vayamos repasando progresivamente cómo se irán sucediendo los fenómenos sobre distintas regiones de la Argentina.

Alerta naranja en Patagonia y Cuyo por fuertes lluvias, vientos y Zonda

Comenzaron las primeras lluvias este viernes temprano en localidades cordilleranas como Bariloche. Se espera con el correr del viernes un importante aumento de la intensidad de lluvia en todo el sector cordillerano patagónico, especialmente sobre Río Negro y Neuquén en donde el Servicio Meteorológico Nacional determinó un alerta por lluvias fuertes que alcanza el nivel naranja, indicando que especialmente en zonas más elevadas pueden acumularse más de 50 o 60 mm en pocas horas.

Con el ingreso de frío establecido en la región para el sábado, las precipitaciones continuarán pero mayormente en forma de nieve, condiciones que se extenderían a parte del domingo y hacia el norte abarcando la alta montaña de Mendoza, en donde se prevén las primeras grandes nevadas de la temporada, con marcas que podrían acercarse al metro de acumulado.

En alta montaña de Mendoza se prevé este fin de semana largo el primer gran evento de nevadas de la temporada fría.

Por otra parte, este ingreso de aire frío vendrá acompañado de fuertes vientos en todo el sur y oeste de Argentina entre viernes y sábado. Para este viernes es muy probable la ocurrencia de viento Zonda en el centro y sur de Mendoza; en la zona de Malargüe rige un alerta naranja indicando la chance de ráfagas de más de 85 km/h. Por el lado de la Patagonia, gran parte del centro y norte de la región está este viernes bajo alerta amarillo por fuertes vientos, pero el fenómeno tomará más relevancia para el sábado sobre buena parte de Santa Cruz y la costa de Chubut en donde rige alerta naranja debido a que las ráfagas podrían alcanzar los 100 a 120 km/h.

Del calor al frío este fin de semana largo en el centro y norte del país

Condiciones prefrontales se mantendrán en las provincias centrales y el norte del país entre viernes y sábado, incrementándose las temperaturas favorecidas por el viento norte que se presentará con algunas ráfagas.

Las tardes se presentarán anómalamente cálidas para un cierre de mes de abril, y los termómetros indicarán marcas de 28 a 32 °C en líneas generales en ambos días.

satelite
Imagen de satélite de la mañana del viernes donde se aprecia el ingreso de aire frío proveniente desde el Océano Pacífico.

El domingo desde temprano arribará el intenso frente frío a la región Pampeana, comenzando a organizar áreas de lluvias y tormentas sobre La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, que luego durante el día se irán trasladando hacia el norte.

Una moderada inestabilidad, como así también dinámica respecto a cómo se posicionarán los vientos en los distintos niveles de la atmosfera, podría favorecer la aparición de algunos núcleos de tormenta fuerte sobre el este y norte de Buenos Aires, Capital Federal, y sur del Litoral, con riesgo de presentar intensas ráfagas y granizo de manera ocasional y aislada.

El norte y este de Buenos Aires, Capital Federal, y el sur del Litoral, podrían presentar el domingo tormentas aisladas fuertes, con eventual granizo y/o intensas ráfagas.

Para el cierre del domingo el frente frío habrá ingresado con fuerza en todo el sector central de la Argentina con intensos vientos del sector sur con ráfagas, y las temperaturas comenzarán a desplomarse con la mejora de las condiciones de tiempo.

Para el feriado del lunes, la región pampeana amanecerá con temperaturas entre 5 y 10 °C, en tanto que el frente frío afectará a lo largo del día la franja norte de Argentina, produciendo lluvias y tormentas aisladas con variada intensidad, y por supuesto, allí también un marcado descenso de temperaturas.

Fuente: Meteored por Christian Garavaglia