El Fondo Federal Solidario (FFS), más conocido como Fondo Solidario de la Soja, presentó una variación positiva en los primeros quince días de noviembre de 122% con respecto al mismo período de 2015 y 12% respecto a la primera quincena de octubre, según informó la consultora Economía y Regiones.
De esta manera, el monto girado a las provincias llegó a $ 677,2 millones, lo que permitió que el acumulado a la fecha alcanzara los $ 18.606 millones. Dicha suma representó un incremento del 30,7% en comparación a 2015.
La consultora explicó que el aumento de más del 100% “se explica, por un lado, por la baja base de comparación, debido al contexto electoral presente en noviembre de 2015, cuando las liquidaciones de soja fueron bajas, a la espera del cambio de gobierno y, por otro, por la depreciación del peso respecto a dicho mes”.
El Fondo Federal Solidario fue creado en 2009 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, cuyos ingresos dependen del 30% de las retenciones totales a la soja y que son girados a las provincias y municipios.