Actualidad

Fortalecimiento de la cadena de valor cárnica de Santa Fe en el mercado europeo

El objetivo del programa es fortalecer las políticas públicas en materia de sostenibilidad en el sector cárnico, a través de la implementación de sistemas de trazabilidad y certificación.

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti encabezó este lunes una reunión con representantes de la Unión Europea (UE), donde se lanzó el programa de cooperación denominado “Fortalecimiento de la cadena de valor cárnica de Santa Fe en el mercado europeo”, siendo Santa Fe la única provincia seleccionada junto a otros dos proyectos de la Nación.

El objetivo es fortalecer las políticas públicas en materia de sostenibilidad en el sector cárnico, a través de la implementación de sistemas de trazabilidad y certificación, como también incentivos innovadores para productores agropecuarios.

En la reunión realizada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, se presentó el programa, las medidas en discusión en la UE y los estándares de la producción ganadera en la provincia de Santa Fe. Se estima el presupuesto total del proyecto en 100 mil euros.

El gobernador destacó “la posibilidad de presentar cómo trabajamos y cómo queremos seguir trabajando y cómo sumar lo que podamos incorporar; y aprender del desarrollo que el programa Al-Invest pueda estar mostrándonos en territorio”.

Además, remarcó la importancia de que “se lleven el conocimiento pleno del territorio". "Por eso somos muy agradecidos del recorrido que hayan hecho por nuestra provincia. Que ustedes mismos hayan podido comprobar en terreno para que podamos estar hablando de lo que consideramos es un paso importante en muchos de nuestros actores en territorio, en la línea de la sustentabilidad y seguramente también qué sugerencias para poder mejorar”, amplió Perotti.

El gobernador recordó que la provincia tiene un perfil exportador y que cerca del 24% del total de las exportaciones de la Argentina salen de Santa Fe: “Los actores tienen pleno conocimiento de los mercados y de las exigencias, sabemos que a veces hay momentos donde se discute si la norma tal ya empieza a regir, si la Argentina la va o no tomar, si la tiene y si estos son los tiempos. Lo que tenemos muy claro es que hay consumidores y esos consumidores no se rigen por los tiempos de las normas, sino por lo que consideran e incorporan en sus hábitos, ahí es donde nosotros tenemos que estar ganando tiempo más allá de esa discusión”.

En ese sentido, Perotti dijo: “Muchas de nuestras empresas han tenido que certificar ciertas normas para poder ser proveedores de tal industria automotriz y no lo exige nadie, le exige la industria automotriz para poder comprarle o sino no le compra. Si el consumidor está demandando cierta forma de producción tenemos que tener la inteligencia y la capacidad, y por eso el compromiso presente de saber que estamos preparados y lo podemos hacer”.

Por último, el mandatario sostuvo: “Queremos que todos se lleven una visión de la forma en la que se produce, de la sustentabilidad que tiene y puede alcanzar cualquiera de nuestras formas de producción con la sustentabilidad que el consumidor más exigente del mundo pueda estar requiriendo. Abrimos una instancia de trabajo necesaria para nosotros en todas las adecuaciones, incorporaciones y sugerencias y también pedirles a ustedes que sean los comunicadores de lo que han visto, de cómo se producen en nuestra provincia”, concluyó Perotti.

Lee más: Cambio climático: proponen avanzar en el monitoreo del stock de carbono orgánico a nivel nacional