Regionales

Frenan la desregulación de la yerba mate para “proteger a los productores”

Lo hizo la justicia. Es que la Cámara Federal de Posadas, Misiones ratificó la medida cautelar que resguarda derechos de los yerbateros frente a cambios en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

El poder judicial de Misiones confirmó la suspensión de un capítulo crucial del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por Javier Milei, que afectaba directamente al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Dicha medida fue inicialmente emitida por la jueza Adriana Fiori del Juzgado Civil y Comercial N°8 el pasado 12 de enero, y posteriormente ratificada con el objetivo de “proteger los derechos de los pequeños productores yerbateros”.

El capítulo en cuestión planteaba modificaciones en la regulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate, lo que podría haber “tenido serias repercusiones en la salud integral de este grupo vulnerable”.

Tras emitir la medida cautelar, la jueza Fiori expresó su preocupación por la posible pérdida de acceso a la atención médica y otros servicios de salud para los yerbateros, cuya cobertura integral estaba financiada en un 50% por el propio Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Yerba

Esta decisión “busca garantizar que este segmento vital de nuestras zonas rurales no se vea abandonado en un contexto socioeconómico que ya los expone a dificultades insalvables”. El Estado Nacional argumentó en su escrito de apelación la improcedencia de la medida cautelar al señalar la supuesta ausencia de los requisitos legales establecidos.

Medida en contra del DNU de Milei: la Justicia ordenó la suspensión de un artículo sobre la yerba mate

El poder judicial de Misiones recibió mediante las asociaciones yerbateras un pedido para suspender un artículo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado por Javier Milei semanas atrás. Se trata del capítulo del DNU 70/2023, y se trata de un pedido de suspensión con acción inmediata.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) presentó el documento buscando que no se modifique la estructura ni las funciones del organismo, agregando que la cobertura de las obras sociales de los trabajadores no se debe cambiar ni alterar.