girasol

En la última semana, el avance de siembra de girasol marcó un progreso de 1,5 puntos porcentuales, alcanzando a cubrir el 19,7 % de las 1,4 MHa estimadas para el ciclo en curso, indica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Aún se mantiene una demora interanual de -16,4 pp, en parte por la falta de condiciones sobre el centro del área agrícola que impide la incorporación de lotes. En simultáneo, al sur del área productiva, a pesar de contar con buena humedad superficial, las bajas temperaturas retrasan la implantación de lotes.

En lo que respecta al crecimiento del cultivo, tanto en el NEA como en el Centro-Norte de Santa Fe la recuperación del girasol luego de las heladas se dificulta por falta de humedad en los cuadros. Luego de las heladas registradas en la semana previa, en el NEA se observa una condición de cultivo entre regular y mala en el 65 % del área.

Lee también: Avanza la siembra de arroz en Entre Ríos, aunque con dificultades por escasez de humedad

En paralelo, la ininterrumpida condición de déficit hídrico dificulta la recuperación de las plantas. Además, la sequía frena el crecimiento del cultivo, impactando sobre el potencial de aquellos cuadros que, aun con baja altura y escasa área foliar de las plantas, ya transita el estadio de botón floral.

En el centro del área agrícola, el girasol del Centro-Norte de Santa Fe presenta emergencia y crecimiento desparejo entre diferentes lotes. También se observan daños por helada, aunque de menor magnitud, señales de falta de humedad, focos de arañuela y trips.

Finalmente, al sur del área agrícola nacional la siembra se inicia a ritmo lento. En este caso, si bien la humedad es adecuada, las bajas temperaturas que aún se registran impiden avanzar normalmente con las labores de implantación.