“Creemos que el crecimiento económico del país y la posibilidad de generar demanda de empleo sustentable y a largo plazo pasa por las pymes, por ello vamos a impulsar fuertemente las inversiones de las compañías multinacionales y de las grandes compañías nacionales" destacó el funcionario.
"Esta va a ser la solución al problema estructural del país que es la falta de empleo”, agregó Cabrera, quien consideró que "es fundamental ayudar a que el empresariado pymes se anime a nuevos mercados, nuevos proyectos y nuevas producciones para que logren conectarse con el mundo”.
Cabrera destacó que “Tucumán es la provincia productiva más importante del NOA" y aseguró que "desde el gobierno nacional se apoyarán "todos los proyectos que tiene que ver con las economías regionales como azúcar, arándano, frutilla, y también lo estamos haciendo con el sector textil e infraestructura, para que puedan tener proyectos sustentables que les permitan crecer”, señaló.
Según Cabrera, “la inflación está bajando, terminaremos el año con una inflación del 1% (mensual) con obra pública, cosecha récord y jubilados con mejores ingresos”.
Por su parte, el gobernador Juan Manzur reconoció que hay problemas en la región, pero “los vamos a solucionar como lo estamos haciendo hoy en una mesa de diálogo”.
Aclaró que “hay economías regionales que están funcionando muy bien como el azúcar" y destacó que "con la co-generación de energía, Tucumán puede llegar producir alrededor de 500 megavatios”.
También hizo referencia a la exportación de frutilla a Estados Unidos y sostuvo que “junto a la Nación se está trabajando para bajar los aranceles”, que actualmente alcanzan 11,2 %.
"Para lograrlo es fundamental un trabajo conjunto entre gobierno nacional, provincial y empresarios”, agregó el mandatario tucumano.
El gobernador tucumano resaltó que “este tipo de encuentros genera esperanza de un futuro mejor al reunir a empresarios y funcionarios de toda la región” y añadió: “cuando el presidente Mauricio Macri habló de ‘pobreza cero’ fui uno de los primeros que salió a decir que Tucumán se adhiere a ese desafío".
Manzur y Cabrera encabezaron hoy la reunión del Consejo Federal de la Producción (CFP) NOA que se realizó en un hotel en San Javier.
También participaron del encuentro el titular del Plan Belgrano, José Cano; los secretarios de Transformación Productiva, Lucio Castro, de Integración Productiva, Andrés Boeninger y ministros de la Producción de Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.
Boeninger,por su parte, destacó que desde su área decidieron impulsar "una agenda de desarrollo de trabajo integrado entre el sector público y privado; entre todos los que tengan que ver con la generación de más y mejor empleo, con un enfoque transregional para poder federalizar la producción”.
Castro sostuvo que la intensión del encuentro “es efectivizar la inversión y el financiamiento en el marco de Consejo Consultivo de Comercio para contribuir al objetivo de pobreza cero a través del estímulo de generación de empleo privados y formales”.
Por último, Cano señaló que “a lo largo de estos 8 meses nos hemos comprometido a incrementar el corte de las naftas con bioetanol, cuando el sector azucarero estaba atravesando por una situación compleja".
“Creamos la Mesa Azucarera integrada por Tucumán, Salta y Jujuy y hoy el precio del producto creció un 100% comparado con diciembre", resaltó el encuentro el titular del Plan Belgrano.
"La sustentabilidad de la actividad azucarera va a estar dada por la co-generación de energía y en la región tenemos una enorme productividad de bioetanol y de azúcar”, agregó.
Javier Montero ministro de Producción de Salta indicó que el gran déficit que plantea la región es principalmente de infraestructura: caminos y rutas.
"A través de este consejo venimos a generar condiciones óptimas para que nuestra producción local pueda trasladarse de una forma más ágil y pueda internacionalizarse cada vez más”, expresó el funcionario salteño.
Durante el encuentro se firmó acta-compromiso con los ministros provinciales de lograr una mayor coordinación regional orientada a dar impulso a la transformación productiva federal del NOA y se presentó el “GPS de las Economías Regionales”, una herramienta para pensar el desarrollo productivo del país y diseñar políticas de manera conjunta con las provincias.