Graciela Agostinelli "Acá hay un sentido de recaudación y el afectado siempre es el productor"

El poder ejecutivo presentó una ordenanza para cobrar una nueva tasa a los productores en Pehuajó

Graciela Agostinelli

En Rivadavia Agro Carola Urdangarin entrevistó a Graciela Agostinelli, concejal de Juntos por la Libertad en Pehuajo.

El poder ejecutivo presentó una ordenanza para cobrar una nueva tasa a los productores, ante la consulta de cuando se habían enterado de esta tasa, Graciela comentó "Recibimos una comunicación del juez donde nos emplazaban a 90 días a crear una ordenanza y regular los fitosanitarios"

¿Por qué les piden esto? "Nos piden porque hubo un caso, hubo una denuncia de una familia con una niña que aparentemente fue infectada por los fitosanitarios, entonces la justicia por supuesto que corresponde que que al haber una denuncia tiene que haber una ordenanza había una ordenanza muy general de hace muchos años, que en realidad estaba basada este en la ley provincial 10.699 y era muy amplia, muy general. Lo que no estaba regulado era la cantidad de metros. Entonces el intendente presenta un proyecto de ordenanza, todavía la ordenanza no está aprobada porque no pasó por el HCD todavía, pero sí estamos en en discusión con esto. Presenta una ordenanza con 300 metros de zona total de exclusión y 300 metros más de zona de amortiguamiento."

El juez o fue el intendente el que puso esta distancia de los 300 metros que no se puede aplicar, que se llama de exclusión y 300 metros en los que se puede aplicar solo de forma terrestre, que es la zona de amortiguamiento. ¿Quién decidió que era esa la distancia?

"El juez lo pone provisoriamente hasta que se regule, es decir, hasta que se apruebe una ordenanza que puede ser de cualquiera de los tres bloques, nosotros no vamos a acceder a que el productor agropecuario pague encima dos litros de de gasoil por hectárea que va a pulverizar. Acá hay un sentido de recaudación, nada más. Y  siempre se afecta al productor"

Escucha la nota completa