os futuros de maíz, soya y trigo de Estados Unidos cayeron el lunes, y los inversionistas se deshicieron de activos riesgosos en medio de temores de que el brote de coronavirus en China pudiera afectar la economía mundial, dijeron los comerciantes.
“Lo mismo sucedió con el brote de SARS, que terminó costando a la economía global 40,000 millones de dólares en el 2002/2003”, dijo en un correo electrónico Craig Turner, corredor senior de materias primas de Daniels Trading en Chicago.
Pero los mercados agrícolas cerraron por encima de sus mínimos de sesión cuando los compradores de gangas entraron al mercado después de que la soya alcanzó su nivel más bajo desde el 12 de diciembre, el trigo más bajo desde el 14 de enero y el maíz más bajo desde el 17 de enero.
Los comerciantes también dijeron que el mercado aún estaba esperando señales de un repunte de la demanda china luego del acuerdo comercial de la Fase 1 entre Beijing y Washington.
Los futuros del trigo rojo blando de invierno cerraron con una baja de 1.25 centavos a 5.7225 dólares por bushel. Los futuros de la soya para marzo bajaron 4.75 centavos a 8.9725 dólares por bushel, su quinto día consecutivo de caídas. La soya ha caído en siete de las ocho sesiones desde que Washington firmó un acuerdo comercial con China.
El maíz para marzo bajó 6.75 centavos a 3.8050 dólares por bushel.
“El brote es bastante grave. Está arrastrando a los mercados de acciones y materias primas, incluidos los productos agrícolas”, dijo Ole Houe, director de servicios de asesoría de la correduría IKON Commodities en Sídney.
Las inspecciones de exportación de soya se redujeron a 1,039 millones de toneladas desde 1,206 millones de toneladas, pero en línea con las expectativas. Las inspecciones de exportación de maíz aumentaron a 668,559 toneladas desde 396,613 toneladas