El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró este lunes que la ampliación de los controles cambiarios para restringir aún más el acceso al dólar tiene como objetivo “preservar las reservas” internacional y se comprometió a colaborar con la transición con los equipos del presidente electo Alberto Fernández.
“El objetivo es preservar las reservas durante este período de transición hasta que el nuevo gobierno defina su política económica y se disipe la incertidumbre”, remarcó el titular de la autoridad monetaria al brindar una conferencia de prensa.
Sandleris se mostró confiado en que las mayores restricciones “van a reducir la demanda de dólares, principalmente para atesoramiento por parte de las personas” y que así “el mercado cambiario va a estar equilibrado” pese a la tendencia alcista que aceleró la semana pasada y que llevó al dólar minorista a tocar su máximo de 65 pesos para la venta.
“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar que el BCRA tenga las herramientas para continuar desarrollando una política consistente”, insistió.
Sandleris se ocupó de subrayar que la misión central de esta nueva etapa es “preservar lo más posible a la economía real de los vaivenes financieros” y explicó que “por eso las medidas anunciadas se enfocan exclusivamente en la compra de dólares para atesoramiento y especulación financiera y no afectan el acceso cambiario para el comercio exterior o el pago de deudas”.
El titular del Central garantizó su colaboración con la transición del poder que iniciará hoy el presidente Mauricio Macri con su sucesor. “Es crucial terminar con la actual incertidumbre económica”, insistió el jefe del BCRA.
“Estamos como sociedad ante la oportunidad de avanzar en la construcción de estos consensos. Si lo hacemos, los argentinos lograremos finalmente reducir la inflación y recorrer ese camino de crecimiento sostenido que nos ha sido esquivo durante mucho tiempo”, opinó.
El Central anunció anoche que profundizó los controles cambiarios: las personas físicas podrán comprar hasta a un máximo de 200 al mes a través de cuentas bancarias y de 100 dólares para la adquisición en efectivo, frente al anterior límite de 10.000 dólares mensuales.
Resolución del Banco Central sobre el nuevo cepo al dólar by Via País on Scribd