Se concretó el primer embarque de harina de soja libre de deforestación hacia Europa, con el respaldo de la plataforma Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino (Visec), y en el marco de la sostenibilidad agrícola y la trazabilidad de productos, que se exigirán a partir de 2025.
La iniciativa, liderada por los agroexportadores agrupados en CIARA-CEC y la Bolsa de Comercio Rosario (BCR), se materializa a través de la plataforma llamada Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino (Visec).
Este sistema de trazabilidad permite seguir la pista de los granos desde su origen en el campo hasta los puntos de embarque. A partir de 2025 se tomarán medidas estrictas, cancelando la exportación de partidas de soja provenientes de campos que hayan deforestado más de una hectárea.
El puerto de Huelva, España, se convirtió en el destino del primer envío de la cerealista Viterra, marcando el inicio de un sistema que busca preservar los ecosistemas y garantizar la sostenibilidad en la cadena de suministro.
En el transcurso del año 2024, la meta es que cada empresa agrícola se dé de alta de manera independiente en el sistema Visec. Este paso permitirá a las empresas verificar su estado conforme a los criterios establecidos por la normativa de la UE-27.
El objetivo es evitar posibles problemas comerciales, como el rechazo de partidas de soja y hacienda, que podrían surgir a partir de 2025. El sistema Visec se configura como una herramienta crucial para garantizar el cumplimiento de los requisitos europeos y preservar la viabilidad comercial en el mercado internacional.
Además, el Visec también será implementado por los frigoríficos exportadores argentinos, aunque en este caso su aplicación estará limitada a los establecimientos habilitados por la autoridad competente, en este caso, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), como proveedores de la UE-27.
Paralelamente, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) está trabajando en el desarrollo de un sistema similar al argentino en lo que respecta a la trazabilidad georreferenciada de las partidas de soja.
Este embarque no solo representa una prueba piloto para el sistema Visec, sino que también le sirve a los productores para que se integren activamente en el sistema, evitando inconvenientes cuando entren en vigencia las restricciones en 2025.