Actualidad

Identificación de tranqueras: una propuesta contra la inseguridad rural

Agrolink Radio dialogó con la diputada bonaerense Natalia Sánchez Jauregui, sobre el proyecto que impulsa para que se aplique el sistema de identificación de tranqueras.

La inseguridad rural es una problemática creciente en la Argentina. En medio de los diferentes casos que se han conocido en el último tiempo, han surgido diferentes proyectos para tratar paliar esta situación.

Uno de ellos, es el de la diputada bonaerense- presidente del bloque Partido Fe- Natalia Sánchez Jauregui, quien impulsa el sistema de identificación de tranqueras. Agrolink Radio dialogó con ella para conocer más de esta iniciativa. 

Escuchá la nota completa:

"La idea es proponer un proyecto que apunta a dar respuesta al abandono de más de un millón de bonaerense que viven en la zona rurales de la provincia. Creo que tenemos que llegar con todas las fuerzas públicas a esos lugares, ya que los productores se sienten totalmente desprotegidos".

Según nos comentó Sánchez Jauregui, la idea surgió de propuestas similares que ya han sido implementadas en otros lugares de la Argentina. "Hemos estudiado el proyecto con entidades que nuclean al campo y descubrimos que ha funcionado en los sitios en los que ya se aplica".

Se trata de una chapa que se ubica en la tranquera del campo. La misma esta georeferenciada a través de una mapa: "Es como un GPS al que sólo acceden las fuerzas involucradas, los dueños del establecimiento, la salud pública y la policía rural".

"No sólo es efectivo en cuestiones de seguridad, para que la policía rural pueda llegar más rápido; sino que también funciona para cuestiones de salud si es necesario- por ejemplo- que llegue una ambulancia ante algún accidente laboral. También sirve para políticas de género, que son más difíciles de aplicar en zonas rurales".

Lee también: Los productores del Delta entrerriano se defienden de las acusaciones sobre los incendios en las islas

La diputada precisó que la idea es que también aporte información de los caminos rurales que hoy no se encuentra transitable, "creemos que es un recurso muy valioso para la cadena productiva". 

Actualmente, el proyecto lo están trabajando con el Poder Ejecutivo. "El ministro de seguridad de la provincia, Sergio Berni, ya tiene el documento en sus manos, así que creemos que va a tener resultados positivos"

Si bien el dispositivo no necesita de internet, la diputada nos comentó que está trabajando en la conectividad rural, una cuenta pendiente para el sector, no sólo por cuestiones de seguridad, sino por tratarse de una herramienta fundamental para el desenvolvimiento en sociedad, pero principalmente para la educación de quienes están en situación de escolarización. 

“El arraigo es importante, a muchas personas les gustaría seguir estudiando donde viven. La conectividad es primordial para que puedan seguir estudiando sin tener que irse del campo”

ETIQUETAS