Empresas

IFC y Banco Galicia se asocian para impulsar el financiamiento para la agroindustria de Argentina

IFC asesorará a Banco Galicia y trabajará con la entidad para formular un programa de fomento de la eficiencia en el uso de la energía y los recursos dirigido a sus clientes del sector agroindustrial de Argentina. A través de este proyecto, IFC ayudará a Banco Galicia a...

IFC asesorará a Banco Galicia y trabajará con la entidad para formular un programa de fomento de la eficiencia en el uso de la energía y los recursos dirigido a sus clientes del sector agroindustrial de Argentina. A través de este proyecto, IFC ayudará a Banco Galicia a realizar investigaciones de mercado a fin de detectar oportunidades para las empresas del sector. El objetivo es determinar sus necesidades específicas y diseñar propuestas que las ayuden a mejorar sus negocios y, al mismo tiempo, promover las mejores prácticas sobre sostenibilidad. Mediante el proyecto también se reforzará la capacidad técnica del banco para generar valor para sus clientes y satisfacer las necesidades del mercado.

“La agroindustria es un sector fundamental para Argentina y para Banco Galicia representa un segmento de negocios estratégico. Estamos comprometidos a apoyar a este sector en modernizar sus tecnologías para mejorar su productividad y competitividad y así contribuir a la creación de empleos. Esta alianza con IFC representa una oportunidad para mantener el liderazgo de Galicia en el mercado introduciendo innovadoras soluciones de financiamiento sostenible para nuestros clientes,” dijo Fabián Kon, Gerente General de Banco Galicia.

El proyecto está dirigido a un importante sector de la economía de Argentina, una de las más grandes de América Latina. Argentina es líder en la producción de alimentos y cuenta con grandes empresas en los sectores de agricultura y ganadería, que constituyen el 11 % del producto bruto interno. Sin embargo, los rápidos cambios de los mercados mundiales exigen que este sector adopte nuevas iniciativas para mejorar sus prácticas e implemente sistemas de producción más sostenibles y eficientes que ayuden a aumentar su competitividad. El sector de las agroindustrias de Argentina ofrece grandes oportunidades de incorporar tecnologías y procesos más modernos, altamente eficientes y más ecológicos, lo que le permitirá mantener su liderazgo.

El acuerdo también contribuye a consolidar la alianza entre IFC y Banco Galicia. Anteriormente en el 2016, IFC aprobó otorgar USD 130 millones a dicha entidad bancaria para que ampliara el financiamiento a largo plazo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y desarrollara un nuevo programa destinado a respaldar proyectos de financiamiento para mitigar el cambio climático en Argentina.

“El sector financiero debe desempeñar un papel fundamental como motor del crecimiento ecológico e inclusivo, y nuestra alianza con Banco Galicia servirá para promover la aplicación en Argentina de las

mejores prácticas internacionales en esta esfera”, dijo David Tinel, gerente a cargo de las operaciones de IFC en Argentina. “Nuestra labor con instituciones financieras como Banco Galicia, líder del sector bancario argentino, es esencial para materializar los esfuerzos de IFC por promover el crecimiento sostenible en el país”, agregó Tinel.

Con este nuevo acuerdo, Banco Galicia podrá promover la creación de conocimientos y el fortalecimiento de la capacidad entre los clientes, valiéndose de la experiencia internacional de IFC en el financiamiento de la energía sostenible. Además, podrá aprovechar las diferentes herramientas disponibles para financiar proyectos que tengan en cuenta el medio ambiente, en consonancia con la estrategia y los compromisos ambientales del país y las mejores prácticas internacionales.

En Argentina, IFC ha comprometido más de USD 2100 millones para proyectos sostenibles del sector privado en los últimos 15 meses. La estrategia de la IFC en el país se centra en el financiamiento de proyectos con impactos significativos en el desarrollo que permitan impulsar el crecimiento económico, la innovación y la creación de empleo. Entre las áreas prioritarias figuran las agroindustrias, la infraestructura y las energías renovables; las manufacturas competitivas; la ampliación del financiamiento a largo plazo para las empresas, incluidas las pymes; la mejora del clima de inversión para las compañías que recién se inician, y el crecimiento de las pymes.

ETIQUETAS