
Ignacio Garciarena es Licenciado en Economía Agropecuaria y productor en 25 de Mayo (Buenos Aires), La Pampa y San Luis. Actualmente, se desempeña como secretario de la Fundación Barbechando, una organización que desde 2008 busca acercar el Congreso al sector agropecuario, aportando respaldo técnico y promoviendo consensos legislativos en un país donde el vínculo entre el agro y la política es históricamente conflictivo.
Con experiencia en el sector público (fue director nacional de Agricultura entre 2015 y 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri) y con una fuerte tradición gremial en su familia, Garciarena sostiene un compromiso con el trabajo institucional que trasciende los intereses individuales. “Ser funcionario público es únicamente por vocación. Yo lo pude hacer gracias a que tuve un sponsor, que fue mi familia; si no, hubiera sido imposible. Es bueno estar del otro lado del mostrador, se aprende un montón”, reflexionó. Y agregó: “También es importante hacer docencia, porque muchas veces no se sabe por qué no se logran ciertas cosas con la inmediatez esperada. Hay trabas burocráticas, necesidad de consensuar, y eso hay que hacerlo y contarlo.”
Al ser consultado sobre cómo funciona la dinámica dentro de Barbechando explicó: “Somos un grupo de productores que nos juntamos y pateamos la puerta del pasillo del Congreso para generarle confianza, darle respaldo técnico a los diputados y senadores que se nos acercan por cuestiones agropecuarias, de la agro-bioindustria”. La fundación no representa a una cámara específica ni tiene socios, funciona a partir del aporte voluntario de quienes creen en la importancia de una legislación que contemple al interior productivo.
Garciarena describe el rol de Barbechando con una imagen clara: “Imaginate vos un reloj de arena. Tenes los legisladores por un lado, buscando información y apoyo técnico; del otro lado, un montón de instituciones agro. Barbechando somos la cintura de ese reloj, en la cual vamos y venimos con estas cuestiones”. Su trabajo implica escuchar tanto a los legisladores como a las entidades del agro y facilitar el diálogo entre ambos sectores.
Desde su creación, Barbechando monitorea proyectos legislativos vinculados al agro, construye mapas de actores políticos, asesora a productores y acompaña iniciativas que puedan convertirse en leyes. Bajo valores como el respeto, el compromiso, la objetividad y el trabajo en equipo, la fundación busca ser una herramienta concreta para lograr mejores políticas públicas.