Clima, Columnistas

Impactante, julio será el mes más cálido jamás registrado en el planeta

La temperatura media global del aire en la superficie promediada durante los primeros 23 días de julio de 2023 fue de 16,95 °C, muy por encima del actual récord de julio de 2019.

Una noticia de alto impacto mundial dio a conocer este jueves 27 la Organización Meteorológica mundial (OMM) al anunciar que este mes de julio se encamina muy probablemente a ser el más cálido jamás registrado en la Tierra.

El comunicado indica que, según los datos ERA5 del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), las primeras tres semanas de julio han sido las tres semanas más cálidas registradas, con lo cual todo indica que el mes está en camino a ser no solamente el más caluroso entre todos los julios, sino tambien el mes más caluroso registrado a nivel general, desplazando al actual récord de julio de 2019.

La temperatura media global del aire en la superficie promediada durante los primeros 23 días de julio de 2023 fue de 16,95 °C. Esto está muy por encima de los 16,63 °C registrados para todo el mes de julio de 2019, que actualmente es el julio más cálido y el mes más cálido registrado

Estas temperaturas se han relacionado con olas de calor en gran parte de América del Norte, Asia y Europa, que junto con incendios forestales en países como Canadá y Grecia, han tenido un gran impacto en la salud de las personas, el medio ambiente y las economías.

Datos alarmantes de un julio para la historia

El 6 de julio, la temperatura media global diaria del aire en superficie superó el récord establecido en agosto de 2016, convirtiéndose en el día más caluroso registrado, con el 5 y el 7 de julio quedando a poca diferencia.

Las tres primeras semanas de julio han sido el periodo de tres semanas más cálido jamás registrado. La temperatura media global superó temporalmente el umbral de 1,5 °C por encima del nivel preindustrial durante la primera y la tercera semana del mes (dentro del error de observación).

Desde mayo, la temperatura media mundial de la superficie del mar ha estado muy por encima de los valores observados anteriormente para la época del año, lo que ha contribuido a que el mes de julio haya sido excepcionalmente cálido.

Las temperaturas superaron los 50 °C el 16 de julio en el Valle de la Muerte en EE.UU., así como en el noroeste de China. También se alcanzaron récords en muchos otros puntos de China y se quebró el récord de calor nacional (52,2 °C) en Sanbao el 16 de julio. En Europa, se registró el día más caluroso de la historia en Cataluña y se batieron récords de temperatura mínima diaria en otras partes de España. Un reciente estudio de atribución, ha concluido que estos datos alarmantes en el hemisferio norte han tenido directa relación con el cambio climático actual de origen antropogénico.

La acción climática no es un lujo sino una obligación

Carlo Buontempo, Director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) en ECMWF, indicó que “las temperaturas récord son parte de la tendencia de aumentos drásticos en las temperaturas globales. Las emisiones antropogénicas son, en última instancia, el principal impulsor de estas temperaturas en aumento”. Agregó que "es poco probable que el récord de julio permanezca aislado este año, los pronósticos estacionales de C3S indican que es probable que las temperaturas en áreas terrestres estén muy por encima del promedio, superando el percentil 80 de la climatología para la época del año".

“El clima extremo que afectó a millones de personas en julio es, lamentablemente, la dura realidad del cambio climático y un anticipo del futuro”, dijo el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Prof. Petteri Taalas. “La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca. La acción climática no es un lujo sino una obligación”.

La OMM predice que existe un 98 % de probabilidad de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado y un 66 % de probabilidad de superar temporalmente el umbral de 1,5 °C por encima del promedio de 1850-1900 durante al menos uno de los cinco años.

ETIQUETAS