Actualidad

Impacto por la cantidad de peces muertos en Formosa

Una drástica disminución en el nivel de uno de los afluentes del río Salado, generó que se quedaran sin oxígeno. Esta situación afectará la provisión de agua para las vacas y caballos.

El Sistema de Alerta Pilcomayo (SAP) advirtió sobre una gran mortandad de peces en el Bañado La Estrella, Formosa. Una drástica disminución en el nivel de uno de los afluentes del río Salado, generó que se quedaran sin oxígeno. A esto se le sumó la sequía y falta de agua en la región del Bañado la Estrella.

En este contexto, los vecinos de las localidades de Las Lomitas, Pozo del Tigre y Fontana que se proveen del agua de la cuenca del río Pilcomayo, en la provincia de Formosa, se lamentaron por la triste postal que dejó este fenómeno.

Lee también: Clones de álamos y sauces para la Patagonia

impacto por los peces muertos en formosa

Según el SAP, la situación afectará a todos los parajes aguas abajo de la Ruta 28 en la provisión de agua para las vacas y caballos como de la fauna silvestre de la zona.

"Mandaron a un maquinista y lo primero que hizo fue cerrar las compuertas. Están cerradas por falta de mantenimiento. El sistema tiene defectos técnicos que nunca se modificaron; con las crecientes por las lluvias se inunda demasiado arriba o pasa demasiado para abajo. El sistema no funciona. Ahora los niveles de agua son muy bajos", dijo Luis María de la Cruz, responsable del Sistema de Alerta del Pilcomayo.

Lee también: CRA le responde al Presidente: “Más mérito y menos populismo decadente”

En tanto, desde el Gobierno de Formosa se decidió cerrar la compuerta para evitar la  pérdida de caudales en el proyecto de distribución de agua a los pueblos de la Ruta 81, mediante canales de tierra.

"La semana pasada el gobierno de la provincia quería derivar agua y debido a eso cerraron la compuerta con tierra. Eso hizo que se juntaran millones de peces. En ese momento, con el calor, la evaporación y la pérdida del flujo se produjo la mortandad. Ya se había alertado por la situación, pero no escucharon"aseguró el referente del Sistema de Alerta del Pilcomayo. "Hasta hace unos días en ese lugar el agua tenía cierta continuidad y por eso los peces se habían empezado a refugiar en ese punto".